Comentario de Sebastián:
El mensaje de Sebastián refuerza un estereotipo de género al asumir que las mujeres tienen una “responsabilidad extra” de demostrar su valía en la carrera, como si estuvieran representando a todas las mujeres, esto generalmente se extiende a etnias, clases socioeconómicas y tendencias sexuales. Aunque puede parecer un comentario de apoyo, perpetúa una idea dañina: que las mujeres deben esforzarse más para ser vistas como competentes. Esto no solo agrega presión injustificada, sino que invisibiliza las capacidades individuales.
Acceso limitado por prejuicios o estereotipos:
Muchas personas han sido excluidas o no se han sentido bienvenidas en espacios por ideas preconcebidas. Por ejemplo, mujeres que se enfrentan al “techo de cristal” en carreras dominadas por hombres o individuos que no encajan en roles de género tradicionales y, por ello, son cuestionados o rechazados.
Imponer barreras por estereotipos:
Todos hemos tenido prejuicios que, consciente o inconscientemente, pueden haber limitado a otros. Puede ser no confiar en alguien por su apariencia, por ejemplo con los habitantes de calle o con migrantes. Asumir que cierta tarea es “mejor” para un género o dudar de las capacidades de alguien basándonos en ideas preconcebidas, por ejemplo con los deportes como el futbol o rugby.