¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/. Este comentario hace evidente como se le exige a las mujeres un mayor esfuerzo o rendimiento en los espacios académicos pues, desde este pensamiento machista, necesitan “ganarse” este espacio. Esto en consecuencia revela que a pesar de que las mujeres actualmente pueden acceder a la educación superior en iguales condiciones que los hombres, todavía existen restos de las ideas del pasado las cuales durante mucho tiempo les negaron este derecho.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/. A pesar de que nunca se me negó el acceso a algún espacio en específico, los estereotipos sobre la mujer y el pensamiento machista siempre estuvo presente en lugares como el colegio. Asimismo, intentar romper con estas ideas muchas veces trajo consigo comentarios negativos que me generaron “incomodidad” con frecuencia y que en determinadas ocasiones me llevaron a intentar adecuarme a este molde de la sociedad.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/. Considero que estos estereotipos/prejuicios heredados a través del colegio/el hogar/la televisión definitivamente han impactado en la forma cómo percibo el mundo y en un comienzo, a no desenvolverme totalmente con algunas personas.