Las palabras de Sebastián ponen en evidencia que está de acuerdo con lo que está ocurriendo en la clase y con las actitudes y acciones del profesor. Creer que las mujeres de la clase deben “sacar la cara” por las mujeres de la carrera es reproducir un estereotipo sobre el lugar que ellas ocupan en el mundo académico.
En algunas ocasiones el acceso a una discoteca o a un lugar de fiesta es restringido por la apariencia física o la vestimenta de las personas. Me ha sucedido alguna vez y es una situación humillante, en la que se materializa el clasismo tan característico de la sociedad colombiana.
No me he enfrentado a situaciones en las que de mí dependa decidir sobre otras personas, por lo que no podría decir que he impuesto barreras a otras personas por estereotipos o prejuicios. Si me viera enfrentado a una situación así, es probable que, sin buscarlo, lo haga, pues son actitudes e ideas que van en nosotros y que muchas veces no somos conscientes de que las reproducimos. Por eso considero esta discusión un recurso importante para tratar de evitar que esto siga sucediendo.