¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp. “si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No es justo que a ellas, las mujeres de la conversación, les coloquen una responsabilidad solo por ser de otro género. Culturalmente se espera mucho de un género y aquellas personas que no cumplan con lo que se espera son juzgadas. Me parece que el comentario es fuera de lugar, y Sebastián contribuye con el profesor para aumentar la carga hacia el género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Muchas veces los espacios en familia se prestan para los prejuicios que lo adultos tienen. Ellos esperan muchas cosas de los niños, esperan que sigan con sus ideales de cada género, raza o etnia. Afortunadamente, en mi caso no me ha ocurrido nada grave y me considero afortunado. Pero de chiquito me surgió un leve desroden emocional porque de pequeño llorar era para las mujeres, ser débil era de mujeres, y como hombre, no debía hablar de sentimientos o debía hablar de futbol y ciertos otros temas que a mi como persona no me gustaban. Eso me hizo sentirme “outsider” muchas veces. También me hizo darme cuenta que tenía una pésima habilidad para lidiar con mis emociones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lastimosamente si, me disculpo con las personas por acá si llega a servir de algo. Por ejemplo, mi inmadurez me hizo juzgar a una mujer como mala conductora por los estereotipos arraigados en mi cabeza. También juzgue a las mujeres por cosas que un hombre hacía pero que al hombre no lo juzgue. He caído en mini racismos, entre otras actitudes que pueden imponer barreras para los demás.