¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En este tipo de comentarios se observan dos aspectos relacionados con la construcción de imaginarios sociales. Por un lado, aceptar que la violencia en el aula es igual a exigencia, lo que se ratifica por ejemplo con refranes como “la letra con sangre entra” lo que permite que existan este tipo de actitudes. De otro lado, se legitima la posición de poder por parte del docente, que además es hombre, en el que la condición de mujer puede convertirse en un elemento para discriminar y considerar que hay que exigirles más, lo que entre líneas se puede entender como que ellas no son capaces.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Por mi estatura y mi complexión física me sentí discriminada en la universidad al querer pertenecer al grupo de danza contemporánea. Luego la maestra me llamó pero su actitud me hizo pensar que no servia para ello.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Ocasionalmente con las personas con discapacidad, uno cree que ayudarles es eliminar las barreras, cuando uno desconoce los apoyos con los que cuentan y la manera en que pueden llevar una vida independiente.