Juan Felipe López Restrepo

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #50187

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Lo primero diría que es el diálogo respetuoso y directo llamando a las cosas por su nombre. Manifestarle a la persona que realiza la conducta de este tipo cuál es y por qué le hace daño a comunidad al estarla replicando. Lo segundo es el acompañamiento a la persona afectada por la conducta (víctima) para escuchar, comprender, y si la persona lo considera oportuno, brindar información acerca de una posible activación del protocolo MAAD. También, activarlo directamente si la gravedad de la situación lo amerita. En mi caso como docente, entiendo que existen conductas que están en un área gris y pueden ser solucionadas por las partes, como también hay asuntos más graves e intolerables en el aula de clase y el campus, que requieren atención inmediata y oportuna de forma de que no se repitan afectando la sana convivencia o mayores daños a miembros de la comunidad académica.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    La visibilización y las campañas sensibilización apoyadas por expertos, junto con el apoyo de todos los miembros de la comunidad uniandina para señalar y no tolerar las conductas MAAD; son las herramientas más efectivas para contar con un campus que sea a su vez un espacio seguro.

    #49146

    El comentario de Sebastián es un ejemplo de cómo se perpetúan cierto tipo de conductas en un entorno social: En cierto tipo de profesiones, existe la creencia que éstas no son lugares para mujeres (por un sin número de razones, como limitaciones pasadas para que las mujeres estudiaran ciencias o haberlas mantenido relegadas por cientos de años a labores domésticas). Luego, una figura de autoridad como es el caso de un profesor, aplica una conducta de acoso. Piensa que dicha carrera no es un espacio de mujeres y cree que todas deben demostrar que merecen estar allí. Finalmente estas conductas son asimiladas por aquellos que están jerárquicamente por debajo del profesor y son replicadas hacia quienes se supone que son sus pares.

    No recuerdo haberme sentido excluido por estereotipos.

    Seguramente lo he hecho. Lo malo es que existen tantas conductas normalizadas que no siempre uno es consciente de estarlas aplicando.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.