El comentario de Sebastián es tremendo porque se creyó la idea que el señor les vendió de que para que las mujeres aprendieran debía ser más estricto y hasta irrespetuoso con ellas. En las Universidad desde mi experiencia sólo tuve dos profesores así porque la mayoría sí son impecables, pero es muy triste ver cómo este par de personas creyeron que eran superiores a los estudiantes y que podían faltarles al respeto. Uno como estudiante no sabe cómo reaccionar o en quién apoyarse.
Respecto a la segunda pregunta, cuando hacían partidos de baloncesto era muy triste ver cómo los profesores elegían siempre a las dos mismas personas como líderes de los equipos (“las populares”) y ellas elegían a sus compañeros no por cómo jugaran sino por amiguismos, entonces los que no éramos de su grupo quedábamos de últimas.
En alguna ocasión en el colegio nos pusieron a trabajar en grupos cooperativos en donde dos estudiantes eran muy buenos en cierta materia y los otros dos podían mejorar. Así, nos podíamos apoyar. El tema era que las notas eran grupales entonces si alguno fallaba, todo el grupo se veía perjudicado. Para química me pusieron con una de mis amigas y otras dos personas que no les interesaba para nada la materia y desde el primer momento pensé que el grupo no iba a funcionar. No supimos delegar las responsabilidades de modo que todos participaran, y el grupo se terminó diluyendo.