¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es otra versión de “si te maltrata, es porque le gustas” y este tipo de expresiones que reproducen formas de violencia hacia las mujeres. Una cosa es que un profesor sea estricto por igual con todos sus estudiantes y otra cosa es que exista un trato diferente contra un género en particular. Además, en contextos profesionales y competitivos, se espera que las mujeres tengamos un mayor nivel de excelencia, porque debemos “demostrar que somos capaces”, cosa que no es sino otra forma de discriminación.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, afortunadamente he sido muy privilegiada de estudiar y trabajar en lugares en donde no he sufrido este tipo de barreras. Sin embargo, sí he experimentado – al igual que todas las mujeres – de micromachismos que ocurren a diario.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
A pesar de que considero que he sido una persona amable y respetuosa, miro en retrospectiva vinendo de una familia muy conservadora, y pienso que muy seguramente en el pasado fui prejuiciosa contra personas que no encajaban dentro de la visión heteronormada de familia, por ejemplo.