¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una situación que las mujeres vivimos constantemente, pues, se espera que nos esforcemos un poco más que los hombres porque al estar en situación de desventaja necesitamos dar un poco más de nosotras para igualarles o sobresalir. Además, ese comentario demuestra también la creencia de que, en determinadas carreras o profesiones las mujeres no lograremos éxito.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En el colegio femenino en el que estudié no se preocuparon por darnos algebra, trigonometría o calculo puesto que quizá asumían que por ser mujeres no lo íbamos a necesitar al salir del colegio. Ello hizo que mis amigas y yo tuviéramos que tomar cursos nivelatorios para entrar a la universidad.
En mi maestría fui discriminada porque el profesor asumía que, por ser mujer, los análisis estadísticos que yo hacía estaban mal, entonces él me decía que debía él volverlos a hacer para estar seguro.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, sobre las mujeres pesan muy fuertes estereotipos de belleza, cuidado, disciplina, etc.
Sí, me han hecho daño