¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Ahí pareciera que Sebastián se suscribe a la idea arcaica de que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres y se deben esforzar el doble o el triple para alcanzar “el nivel de un hombre”. Así mismo, parece tener la idea de que las mujeres deben “demostrar” su valor propio para poder ser estimadas y/o respetadas en el campo donde se desempeñan. Sebastián también está acolitando el comportamiento claramente machista del docente.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Sí, pero ahora no quiero elaborar en esta cuestión.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Indudablemente. En este momento no se me viene un ejemplo concreto, pero uno sí tiene muchos estereotipos y prejuicios incrustados en la cabeza por la socialización que recibimos desde que nacemos. Estas ideas erróneas y discriminatorias muy seguramente han configurado (de manera consciente e inconsciente) mi manera de comportarme y relacionarme con otras personas, y he terminado creando barreras.