¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sinceramente, es el patriarcado en su máxima expresión. En primer lugar, porque a Sebastián le molesta y cuesta admitir que se encuentra en una posición de privilegio -minimizando la molestía que manifiestan sus compañeras-. En segundo lugar, perpetúa la idea de que las mujeres deben mostrar sus habilidades para ganarse un lugar en la carrera, o en la clase que estén cursando. ¡Cuando definitivamente no debe ser así!
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, totalmente. En mi colegio femenino, siempre me impulsaron la idea de elegir una carrera que fuera vista como de “hombre” o que valiera muchísimo más la pena por su “seriedad”. Sin embargo, cuando elegí una carrera contraria a sus deseos, me encontré con un montón de regaños y reclamos porque mi carrera no servía para nada, no era seria, sólo las mujeres que no saben que hacer la estudían, etc.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Claro, pero a lo largo de los años, con distintos aprendizajes he sido más consciente de esos prejuicios y los he tratado de erradicar con la mayor fuerza posible.