¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que le están cobrando cuentas que no son suyas, nadie debe demostrarle nada a nadie más que a sí mismo. Ponerle dicha presión a la estudiante no es solo misógino, porque parte desde el preconcepto de que las mujeres no son lo suficientemente talentosas (Inteligentes, hábiles, disciplinadas, etc) como para desempeñarse adecuadamente en el curso, sino que también genera una carga emocional adicional en función de alimentar egos propios y agenos. Y ahora podemos comprender como el ego es el peor enemigo de la plasticidad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, hay muchas cosas que quisiera hacer que siento que no puedo, porque una científica no tendría buena reputación si tuviera un aspecto de cierta manera o hiciera cosas que no son bien vistas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, lo he hecho y cómo está normalizado en mi sociedad nunca recibí una retroalimentación negativa. Sin embargo, he tenido que someterme a un proceso de descodificación para poder cambiar este tipo de comportamientos.