María Camila Gómez

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #37567
    María Camila Gómez
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Dependiendo de si esa conducta se dio dentro de la Universidad, mediante sus redes o contra un miembro de la comunidad, puedo activar el Protocolo MAAD para que las personas especializadas en acompañar ese tipo de casos puedan hacer el seguimiento adecuado. De lo contrario, puedo intentar mostrarle a la persona que incurrió en la conducta por qué está mal y cómo se puede cambiar a futuro.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Conociendo el Protocolo y recordandole a los estudiantes (de los cursos que acompaño) que esos espacios se rigen por el Protocolo. También, promoviendo espacios de escucha seguros en los que las personas puedan expresar sus emociones e incomodidades para, en dado caso, mencionar la posibilidad de activar la ruta MAAD. Finalmente, revisando los comportamientos propios y los de las personas cercanas ya que nadie está exento de cometer una conducta MAAD por más familiarizado que esté con el tema.

    #35749
    María Camila Gómez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Fue un comentario desubicado y machista. Muchas veces esos comentarios se hacen sin la intención de herir, pero esto no les quita lo machista. Con la normalización de ciertas conductas o exigencias (como que las mujeres tienen que esforzarse más para entender ciertos temas), vienen comentarios como este que seguramente se hizo con la mejor intención.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Nunca me han negado el espacio por los prejuicios, pero sí he estado en situaciones incomodas por ellos. Por un lado, en mi colegio, los profesores tenían una apuesta para ver quién iba a sacar el mejor puntaje del ICFES. Claro que los estudiantes desconociamos esta apuesta. En ella estaban 3 chicos y yo. Cuando llegaron los puntajes los profesores pagaron la apuesta y una profesora se me acerca, con la intensión de hacerme un cumplido y me dice: “nadie voto por ti por ser niña, pero yo sabía que ibas a ganar”. La verdad me resultó bastante incómoda la situación porque lo convirtieron en una competencia de género y de intelecto y nos volvieron objetos de su apuesta. Además creo que ella nunca entendió que ese comentario tenía una base de machismo. Por el otro lado, mi tía es completamente antifeminista y hace comentarios machistas abiertamente. Varias veces ha dicho que “a las mujeres no se les debe creer sus denuncias de violación porque generalmente las hacen para escalar en la vida o para dañar la honra de los hombres cuando ellas están celosas o se quieren vengar”. Por mi posición y por mi experiencia de vida estos comentarios me resultan sumamente incomodos y me negaron la posibilidad de apoyarme en mi familia cuando tuve que hacer una denuncia de violación, lo que hizo todo el asunto aun más difícil.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente. No importa cuan deconstruide sienta una que está, la verdad es que los prejuicios que hemos aprendido desde pequeñes hacen fuerte mella a lo largo de toda la vida. La idea es caer en cuenta cada que esos prejuicios aparecen e ir cambiandolos poco a poco.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.