¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Se me viene a la mente que es un ejemplo de una actitud machista, retrograda y condescendiente disfrazada “amistosa”. Para mi pese a que las mujeres en la clase representan a muchas otras dentro de su carrera quienes desafían el status quo de “carreras de hombres y carreras de mujeres” considero que la acción de Sebastián es malintencionada.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Sí, cuando se es un sujeto femenino, racializado y además foráneo eres propensa a muchos más estigmas y prejuicios que otras personas, lo cual también implica que hay ciertos espacios en los que no se permitirá participar o no te vas a sentir cómoda para hacerlo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Por supuesto, como muchos crecí rodeada de estereotipos y prejuicios que fueron reforzados por mis primeros círculos sociales, con el tiempo aprendí que estaba replicando en otras las mismas acciones de las que proclamaba estar en desacuerdo. Lo que fue un ejercicio de aprendizaje y revelación muy interesante.