-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se vienen sentimientos de rabia, preguntándome si verdaderamente Sebastián cree lo que plantea ese argumento o simplemente prefiere adaptarlo a su lista de excusas para no pensar las cosas a fondo. Claramente, es un comentario machista, sexista, y, más que todo, ignorante. El comentario insinúa que las mujeres necesitan demonstrar su valor para ser vistas como iguales o valiosas, lo cual no tiene razón de ser. Aunque este fuera verdaderamente el caso, cualquier persona merece respeto sin importar sus meritos.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, acceder no es muy difícil, pero disfrutar se vuelve un problema cuando todos tienen expectativas que no se cumplen y se generan sentimientos de culpa.
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, a mi misma, pues este tipo de discursos y comentarios están tan normalizados que se pueden encontrar hasta en uno mismo. Son hábitos que necesitamos dejar atrás aunque sea tan difícil.