Ramiro Alonso Sanchez Coral

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #253855

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Lo primero sería tratar de identificar si se trata de un tipo de conducta y contexto en el cual pueda dialogar o interactuar con las personas involucradas. Dependiendo de ese escenario, en caso de ser posible, procuraría establecer una conversación o hacerles ver a las personas que pueden estar incurriendo en una conducta inapropiada en términos de nuestra sana convivencia y respeto. En caso contrario, y si supera mis posibilidades, mi deber ético es poner en conocimiento de la Universidad el problema en cuestión a través de alguno de los canales existentes, como DECA, Ombudsperson, la línea MAAD o la red PACA.

    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Hay muchas formas de llevar a cabo esta labor, pero la más importante es procurar relacionarme con las personas con respeto, entendiendo y respetando sus derechos y decisiones. Reconocer que todos tenemos derecho a ejercer una libre expresión y actitud de vida en sentido amplio. No aprovecharme de mi posición de poder o privilegio sobre otras personas, ser empático, respetar la diversidad cultural y sexual, y evitar emitir opiniones basadas en su raza, etnia, clase, orientación sexual, ideología política, entre otros aspectos. Entender que mi libertad tiene límites en la libertad del otro y que cada persona tiene sus propios referentes culturales y de vida. Es importante reconocer la diversidad y riqueza de nuestro mundo y comprender nuestro lugar en él para no normalizar ni generalizar nuestras propias ideas a toda la sociedad, ni considerar como normales conductas negativas que puedan estar normalizadas en ciertos contextos.

    Este es un esfuerzo diario para reconocernos como especie y entender que las formas de ser y existir de cada individuo pueden ser variadas. Estamos en una institución que nos forma no solo en las disciplinas que estudiamos, sino también en valores como la solidaridad, la ética, la pluralidad, la integridad y la crítica.

    #253666

    En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    1. El comentario de Sebastián fue desafortunado en dos sentidos. Primero, no tiene nada que ver el ser estricto con el trato del profesor hacia las mujeres y en particular, cuando se ha centrado en acosar a María Clara. En ese orden de ideas, lo segundo es que Sebastián está naturalizando la violencia que el profesor está ejerciendo en la clase contra sus compañeras mujeres, está normalizando los prejuicios y estigmatización de una sociedad o un grupo dentro de la sociedad, que aún considera de forma infortunada, que las mujeres no son iguales en términos de aprendizaje y desempeño, como lo puede ser cualquier otro estudiante. Eso es inadmisible, pues genera un desincentivo de las mujeres, en particular de María Clara con por aprende en la materia y por otro lado en confiar y sentirse apoyada por sus compañeros, en este caso por Sebastián, que es otro hombre y no se percata de lo que está sucediendo o si se percata, está reproduciendo y amplificando el daño sobre su compañera de clase.

    2. No, afortunadamente no me ha ocurrido la situación que señala. Me sentiría mal sintiendo que me encasillan y benefician o perjudican solo por prejuicios o estereotipos que tuviesen sobre mí. Hasta hoy, no recuerdo una situación relacionada con ese escenario.

    3. Sí, creo que por la situación de inseguridad y de transitar continuamente el centro por formación o por estudio, a veces no me es fácil reconocer y saber establecer una actitud menos prevenida frente a los habitantes de la calle. Dado que me robaron en el centro con arma blanca, creo que eso me ha generado una desconfianza y prevención con esa población en particular. No soy grosero o despectivo e hiriente, pero si mentalmente pienso que si voy en la calle en el centro y se me acerca un habitante de calle me puede robar. Cuando, no necesariamente esto pueda pasar y está trabajando honradamente reciclando, vendiendo algun producto o pidiendo dinero por su situación. Creo que hay un prejuicio ahí, que es importante manejar mejor, pues no todos los habitantes de calle o en condiciones de dificultades económicas son delincuentes. Decir que no establecemos barreras es complejo, pues todo es una construcción social, sería extraño, pero ese es el caso que mejor recuerdo y procuro trabajar en mejorar en ello constantemente.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.