RENATA
Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
diciembre 10, 2020 a las 4:25 pm #3961RENATAParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Preguntarle por qué hace lo que hace y decirle que este tipo de conductas son inaceptables en la Universidad y que hay que desnormalizarlas.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Generando espacios seguros en cada escenario laboral y profesional.
Hablando de lo que no es normal o de lo que debe desnormalizarse.
Mostrando que hay espacios institucionales para llevar casos MAAD y que se les puede dar tratamiento, además que la Universidad no comulga con conductas que atenten contra los derechos fundamentales de cada integrante de la Universidad.diciembre 3, 2020 a las 10:56 am #3594RENATAParticipanteEl comentario de Sebastian es estigmatizante y discriminatorio y evidencia la exigencia social frente a quienes enfrentan acoso y discriminación sexual. Requiere, pro parte nuestra, dos esfuerzos adicionales: 1. Enfrentar la situación de discriminación, sortearla, generalmente en soledad y 2. Evidenciar que uno está en igualdad de condiciones, pese a la discriminación, es decir, mostrar que no es cierto lo que evidencia el juicio estigmatizante.
Por otro lado, siento que si he estado en situaciones en las que por mi condición de mujer y por juicios subjetivos, se me han puesto obstáculos adicionales, para lograr lo que me propongo. Tengo dos ejemplos puntuales, me demoré mucho en decidir adoptar sola, primero porque siempre estaba esperando al hombre idea y segundo, porque creía que a las mujeres solas no les daban niños en adopción (hay instituciones privadas que exigen estar en pareja para esto). Luego hablé con el ICBF y entendí que no era así, realicé el proceso con la institución pública que decide sobre las adopciones y hoy en día soy madre de un menor de edad y tengo novio, así que ninguna de las dos cosas eran necesarias para adoptar. En el plano laboral, he tendio experiencias contrastantes, jefes que me apoyan en lo que hago y opositores internos que no quieren que esté donde estoy. El punto es que toca justificar todo lo que hago con mayor fuerza, dados estos prejuicios que actúan como obstáculos y me demoro más en lograr, por ejemplo, ascender profesionalmente.
No tengo poder para imponer barreras, pero si he discriminado personas a priori por mis prejuicios. La experiencia solo ha demostrado que estos juicios son muy tontos, dado que siempre ha sido una experiencia súper enriquecedora y me ha dado más herramientas para mejorar en todos los ámbitos de mi vida. La diversidad es la mejor herramienta para aprender y para entender por qué se requiere una sociedad más justa y equitativa.
-
AutorEntradas