Sebastián Álvarez Diaz
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diciembre 14, 2024 a las 7:07 pm #287740Sebastián Álvarez DiazParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
/R: Primordialmente no debo bajo ninguna metrica, caer en conductas revictimizantes que puedan llegar a afectar a la persona, debo estar abierto a escuchar y actuar como apoyo en caso de que la persona desee compartirlo conmigo. Si identifico una conducta MAAD donde no tengo relación con la victima, debo ponerme en contacto con ella para consultarle si necesita o quieres apoyo con el fin de buscar evitar que se profundizen las consecuencias del proceso. Tambien si la victima tiene la apertura puedo hablar de los canales de comunicación del MAAD para que esta pueda, si lo desea, poner en conocimiento su caso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Recordando que todas las personas independiente de cualquier cosa, merecen respeto y empatia. Entender a las demas personas reconociendonos en las diferencias es la mejor forma de plantear dinamicas funcionales de convivencia en la Universidad. Sobretodo desde posiciones como la docencia, siento que no solo vale con aceptar actuar con decencia y dignidad, sino que es necesario recalcar la importancia a los estudiantes de mantener esta misma forma de actuar en el aula con todos sus compañerxs, e incluso fuera del aula.
diciembre 14, 2024 a las 4:42 pm #287731Sebastián Álvarez DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
/R: No es una visión acertada, perpetua la creencia de que la carrera necesita mujeres que saquen la cara, lo que probablemente sea un desconocimiento completo a la valia del trabajo realizado por mujeres en todos los campos del conocimiento en la actualidad. Reproducir la idea de su profesor empuja a Sebastian a creer que existe un “beneficio” en dar un trato diferencial en el aula y pasa por desconocer la sensación de su compañera, la cual tiene el derecho de sentirse intimidada en los espacios de clase. En general, denota que si bien no es idea directa de Sebastian, si perpetua y extiende la visión misogina de su profesor fuera de los espacios del aula.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
/R: Si, al ser bisexual desde bastante joven, no ha sido raro encontrarme en espacios donde por partes iguales no se me tome enserio como profesional y se tengan prejucios acerca de mi vida sexual, considerandome en ocasiones “Fácil”, sin mencionar comentarios sobre mi aspecto, o forma de expresar. Si bien con el tiempo he aprendido a adaptarme a estos comportamientos, muchas veces ambientes tanto familiares como profesionales se siente faltos de naturalidad al tener que coactar como me comporto, expreso y de los temas que hablo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
/R: Casi por seguro, si, sobretodo en mi adolescencia. Hubo momentos donde los prejucios que se construyen alrededor de las personas muchas veces me hizo invalidar sus posiciones o a ellos como individuos. Con el tiempo y a medida que he crecido he mejorado en mi forma de relacionarme con una amplia diversidad de personas, encontrando gusto en aprender de sus experiencias, posiciones y cosmovisión. Seguramente hoy en dia siga replicando algunos estereotipos con los que todos crecemos, pero en la medida que los identifico, combato y supero, priorizo siempre tratar a todas las personas con un alto grado de respeto y dignidad. -
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