Silvia Ortiz Gomez

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #25301
    Silvia Ortiz Gomez
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Debería darle un espacio seguro en el que la persona pueda hablar a su ritmo, sin presiones ni juicios de su experiencia, teniendo cuidado de no revictimizarla y validando la experiencia difícil que ha atravesado. Debo, además, preguntarle si quiere que le ayude de alguna manera o si prefiere procesar el momento difícil a su modo. Si quiere hacer algo al respecto, puedo acompañarla a la decanatura, a la ombuds o simplemente puedo apoyarla para que le escriba un correo a MAAD exponiendo su situación. Por último puedo seguirle dando mi amistad y apoyo en todos los pasos que ese proceso incluyan.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Simplemente tratando de ser una persona empática que entiende las diferencias sociales, económicas, de género y demás que nos atraviesan a todos y que hacen de nuestras vidas a veces más fáciles y a veces más difíciles. Si veo que hay alguien que se siente mal o que está siendo objeto de acosos o abusos, debo darle el espacio seguro, de apoyo y compresión que necesita y ver cómo puedo ayudar a esa persona a enfrentar la situación que está viviendo siempre respetando sus deseos.

    #25041
    Silvia Ortiz Gomez
    Participante

    Es muy doloroso, pero muchas personas confunden su deseo de ver triunfar a las mujeres, los indígenas, los negros, las personas con discapacidades, la comunidad LGBTI… con sus exigencias de que sean perfectas en todo sentido para al menos concederles algo de respeto. El comentario de Sebastián parte de lo que para él es algo justo. Creo que es más simple decir que su comentario es horrible, pero eso mismo que él dice es algo que muchas mujeres sentimos en el campo educativo y profesional. Tal vez nunca hemos visto mujeres en los puestos que nos gustaría tener o en los roles sociales que vemos a diario, entonces sentimos una gran presión por ser excelentes en todo, en nunca fallar, en ser perfectas. Sebastián sólo verbaliza ese principio, que si ya se ve a fondo, es extremadamente dañino. Parte de la idea de que para que toda persona que no sea blanca, hombre, heterosexual y sin capacidades limitadas… tiene que ser más o menos un superhéroe, dios o genio para merecer el mínimo de respeto y reconocimiento que ya el hecho de existir le otorga.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.