La respuesta de Sebastián en la conversación de Whatsapp demuestra una forma retrógrada de pensamiento, ¿por qué no saca la cara él por los hombres de la carrera? Es un comentario absurdo con el mismo machismo infundado por los comentarios de su profesor. Es una falta de respeto y una injusticia defender tales comportamientos contra estas 3 chicas solo por el hecho de ser mujeres.
Por otro lado, en un viaje pasado a Europa no pude disfrutar de hacer turismo por algunos lugares, pues por mi color de piel me miraban mal y su actitud era claramente de incomodidad. Esta situación me dejó sorprendido, pues creía que en esta región la mentalidad era mucho más abierta. Una experiencia que me dejó reflexionando y más consciente de no adoptar estos comportamientos yo mismo.
Siento que tal vez no de manera consciente, pero sí a través de bromas y chistes sobre determinados sectores de la sociedad pude haber aprobado y promovido prejuicios y estereotipos que crean barreras invisibles, que en ocasiones es difícil de notar y reconocer.