1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento rechazo por esta clase de afirmaciones, que son manifestaciones de sesgos de género e imponen una carga indebida sobre las mujeres de la clase. Si bien es cierto que en muchas carreras estamos trabajando para cerrar la brecha de género, la causa de la brecha no es una incapacidad innata de las mujeres, sino las barreras culturales que han hecho que pocas mujeres se interesen en ciertas áreas de estudio porque desde pequeñas les han inculcado que esos espacios son para hombres. Sebastián con su comentario no está contribuyendo a que las mujeres ocupen esos espacios, sino reforzando la idea de que son menos competentes.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no. En muy pocas ocasiones me hacían bromas por ser colombiano cuando estudié en el exterior, pero esto nunca afectó mi capacidad real para acceder a oportunidades académicas o laborales.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez en el colegio mi comportamiento estuvo en ocasiones marcado por prejuicios. Pero tuve la fortuna de estar en un colegio que se tomaba muy en serio la lucha contra la discriminación y desde muy temprano fui consciente del daño que esto puede causar en otros y en nosotros mismos.