¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Inmediatamente, pienso en los imaginarios que se han insertado en nuestras prácticas de manera tan profunda que un estudiante es capaz de asegurar y justificar una clara discriminación de género sin pensarlo dos veces. Luego de pensarlo un poco, me queda la duda acerca de cuál es el motivo detrás del comentario de Sebastián. Es decir, ¿es una justificación de lo que dice el profesor? ¿Es una manera de pensar que él también avala? ¿Es una respuesta “automática” porque así se ha aceptado esas malas percepciones?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí. Ser mujer en la academia me ha implicado no poder ser parte de discusiones o debates en las cuales “la visión del hombre” tiene mayor peso a aquella de la mujer.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. Los estereotipos con los que vivido me han implicado un ejercicio de reflexión acerca de mis comportamientos hacia otras personas que crean barreras. Hacer consciente esos comportamientos basados en estereotipos o prejuicios ha sido muy importante para mí porque me ha ayudado a darme cuenta cuando he creado esas barreras sin saber que las estoy creando para alguien más.