¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Lo que se me viene a la mente con el comentario de Sebastián en Whatsapp es una idea equivocada de lo que significa el desarrollo intelectual y emocional de una persona. En primer lugar, Sebastián no se da cuenta de que él también debería preocuparse por “sacar la cara” en la materia. ¿Por qué no se le ocurre? Porque desde su prejuicio son las mujeres de la clase las que tienen algo que mostrarle al profesor. Pero quienes leemos la conversación no sabemos si Sebastián es mejor o peor estudiante que las mujeres del curso, aunque él seguramente cree que es mejor. Tampoco entendemos cómo dedujo el profesor que debía presionar a las mujeres del curso, basado en qué conocimiento o evidencia. No lo sabemos porque esa evidencia no existe.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no he tenido mucho ese problema. Alguna vez en una papelería cuando era más joven y al dependiente se le metió en la cabeza que yo había robado algo y me requisó. Y otra vez en un bar en el que realizaba un evento de lanzamiento por una razón parecida. En ambos casos me sentí profundamente ofendido y no volví a pisar esos lugares.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Lamentablemente sí. Es algo que me ha sucedido cuando veo que algunas personas no hacen buen uso del espacio público cerca de mi casa (ruido, basura en el piso, ventas ambulantes). El prejuicio de clase es muy fuerte y debo controlarlo.