¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que el comentario de Sebastián, aunque quiero pensar que no es consciente de su error, contiene un prejuicio interiorizado considerando que las mujeres no son buenas en esa carrera, precisamente porque son mujeres y que, en ese sentido, se les debería exigir más para que demuestren lo contrario, como quien dice: “Si son tan machitas para entrar en esta carrera, podrán responder perfectamente todo lo que se les pregunte” lo cual justifica, la excesiva carga del profesor con las chicas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Especialmente en algunos espacios puedo quedar como “histérica” por ser exigente y defender mis ideas. Normalmente, tienden a dos opciones: la primera, es hacer juicios sobre mi excesiva exigencia (aun cuando no hacen lo mismo cuando exigen compañeros hombres) y la segunda, es que al considerarme “débil”, ignoran mis argumentos y me dan la razón a manera de “contentillo”. Este tipo de situaciones, al ser repetitivas, me ha generado una especie de hipersensibilidad, por lo que incluso cuando no es la intención de mis compañeros, me siento subestimada, cuando actúan de manera similar a la descrita anteriormente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No. O por lo menos no lo he hecho de manera consciente. En realidad, me considero una persona abierta a escuchar y a cambiar de idea cuando hay razones para hacerlo. No me gusta subestimar a nadie, por lo que prefiero ser atenta a detalles y hablar un rato antes de hacer un juicio, por pequeño que sea, sobre la persona como tal.