Yennifer Dayanna Verano Isaza

Respuestas de foro creadas

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  • #206157

    En cuanto a la primera pregunta, considero que es importante hacerle ver a la persona que está incurriendo en una conducta MAAD con el fin de que rectifique su forma de actuar, de pensar y/o de expresarse con respecto a otras personas. En caso de que la persona señalada no lo haga y persista en ese tipo de comportamientos, lo mejor sería buscar apoyo a través de las vías institucionales que se ponen a disposición a través del protocolo MAAD.

    Con respecto a la segunda pregunta, considero que es vital estar muy atentas/os a lo que sucede en nuestro entorno, particularmente en cuanto a las conductas MAAD, para poder prestar ayuda efectiva en el momento que se requiera y/o activar los mecanismos de los cuales dispone la Universidad. Esto se debe acompañar de una clara promoción del respeto hacia la diversidad, a través de las conversaciones, los comportamientos y las actividades que promovamos en el espacio académico y extracurricular.

    #206006

    Intimidar a una mujer haciéndole dudar de sus capacidades y habilidades bajo el argumento de la exigencia es una actitud muy machista. En un espacio de aprendizaje seguro, además, hay lugar a las dudas, los cuestionamientos y los replanteamientos, pero lo que hace el profesor es desafiar a la estudiante para que demuestre que ella tiene “lo que se necesita para estar ahí” a pesar de ser una mujer (dado que es un espacio mayoritariamente dominado por los hombres). Asociar el posible error al hecho de ser mujer es reforzar un estereotipo de género muy extendido, que consiste en pensar que las mujeres tenemos menor capacidad intelectual que los hombres en razón de nuestro sexo, sin considerar las barreras sociales, históricas y económicas que se nos han impuesto.

    En cuanto a mi experiencia personal, sí he experimentado estereotipos en mi contra por ser mujer, y soy consciente de que en varios momentos de mi vida, por desconocimiento, reproduje estereotipos y prejuicios hacia alguien más.

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