Reflexiones:
1. Lo primero que se me viene a la mente en cuánto al comentario sobre “sacar la cara por las mujeres” es que no puede no haber una mala intención por parte del que expide el comentario, puede ser un amigo, un compañero o alguien que por sus condiciones y crianza asume a través de este comentario que está aportando al empoderamiento del papel de la mujer en una actividad. Necesariamente no se trata de un tema de machismo o de discriminación. También nosotras discriminamos cuando hacemos ese juicio. Hay que reconocer que la historia nos puso en un lugar diferente, sin embargo no podemos culpar a cualquier posición de un comportamiento patriarcal hacia nosotras.
2. Yo creo que no hay que tomarse la vida tan en serio. Habrán momentos o circunstancias donde tú puedas exigir respeto porque estás siendo discriminada y hay momentos donde sólo debes dejar pasar el hecho, ya que no sugiere una interpretación directa de un ataque.
3. Casi siempre las barreras nos las imponemos nosotros mismos al marcar la diferencia. Somos iguales todos, y si actuamos con esa convicción las barreras que existan, ni las notaremos y serán derrumbadas.