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Capítulo 3: Un curso difícil

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Comentarios (5)

  • ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera?
    El comentario se me hace totalmente irrelevante. Pienso que está justificando un prejuicio que no tiene de dónde ser sustentado. Es una generalización indebida.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente, no. Pero, sí he escuchado a gente cercana que ha pasado por situaciones similares.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No. Soy muy consciente de este tipo de comentarios y barreras y por ende nunca las he aplicado a mi vocablario.

  • Considero que el comentario de Sebastián fue machista porque al afirmar que toca sacar la cara por las mujeres las desvaloriza de alguna forma. Este tipo de comentarios me molestan, pues no debe estar normalizado que cierto género tenga la necesidad de sacar la cara para que no sean humillados. Por otro lado, no he sufrido de algún prejuicio o estereotipo grave, pero gente cercana a mí sí ha estado en ese tipo de situaciones y no es nada chévere. Me pongo en su posición y realmente me sentiría pésimo y no sabría qué hacer. Por último, no creo que haya impuesto barreras a alguien intencionalmente, sólo recuerdo que cuando era mucho más pequeña y no había desarrollado ciertos valores, hacía sentir mal a los demás con comentarios o acciones.

  • 1. La respuesta de Sebastián me parece inútil. En primer lugar, no existe una necesidad de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. Cada quién estudia lo que quiere estudiar y lo que siente que es más apropiado. La falsa creencia de que las mujeres son malas en matemáticas y no deberían entrar a cerreras como ingeniería porque todas están volcadas a su lado sensible ha sido muy perjudicial para el desarrollo científico y académico. Además, presionar a los estudiantes para obtener resultados, haciendo que piensen por sí mismos es una herramienta eficaz cuando los profesores quieren mejorar el rendimiento de sus estudiantes. Sin embargo, esto no debería hacerse según el sexo de los estudiantes y mucho menos con la excusa de que “hay que sacar la cara por las pocas mujeres de la carrera”. Ellas no tienen nada que demostrar y la exigencia que un docente muestra con su curso debe ser homogénea, independiente del sexo u otras características de los mismos.
    2. No, afortunadamente nunca me he sentido discriminada por prejuicios o estereotipos.
    3. Sí. En ocasiones he impuesto barreras y estereotipos que me han evitado relacionarme con personas que hubieran podido ser buenos amigos.

  • Los estereotipos, prejuicios y estigmas generan violencia porque al generalizar de forma inadecuada, se producen imágenes negativas frente a ciertos grupos que comienzan a generar miradas, comportamientos y acciones también negativas (violentas), en contra de ellos. El gran problema es que estas generalizaciones que se generan desde los estereotipos, prejuicios y estigmas, parecen ser verdades porque se normalizan y no lo son

  • ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

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