Capítulo 2

Capítulo 2

Actualmente está viendo una revisión titulada "Capítulo 2", guardada en el agosto 9, 2021 a las 3:03 pm por Mariana Quevedo Sánchez
Título
Capítulo 2
Contenido
  • ¿Qué harías si estás cerca de conductas de este tipo?
  • ¿Qué experiencias similares has tenido?
Después de ver la conversación de whatsapp, lo primero que se me vino a la mente es lo molesta que me pone que alguien no acepte un no por respuesta. Soy una persona de carácter fuerte, y que no me acepten un NO por respuesta me molesta demasiado. Si no quiero comer, ver, escuchar o hacer algo, es mi problema y mi asunto, de nadie más. Crecí en una sociedad en la que se normaliza el ¨empujar¨ y presionar a la gente, llevarla al límite hasta que ceda sólo para librarse de la situación incómoda a la que se le ha expuesto. Como seres humanos nos incomoda que alguien no acceda a hacer algo que que queremos que haga, pero se siente aún más incómoda la persona que está siendo sometida a la presión de decir que si. Podría decir que en esta situación yo obviamente diría que estoy firme en mi decisión y que no iré al plan, pero lastimosamente aveces me cuesta no ceder ante alguien a quien amo. Sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido que decir ¨no es no, no lo haré y ya déjame quietx¨ está bien, y que nadie tiene el derecho a hacerme hacer algo que no quiero. He pasado por esta situación miles de veces, pero hay tres memorias bastante recientes que me siguen molestando mucho:
  1. Tenía un amigo (tenía porque después de esto comprendí que no es una persona que quisiera tener cerca de mi) que está metido en unas cosas de emprendimiento, y desde que está en eso me insiste en que le de los contactos de mis amigxs para meterlos en la vaina y tal. Yo, queriendo respetar la privacidad de mis contactos, le dije que no lo haría porque yo no quisiera que compartieran mi contacto así como así sin que yo diera mi consentimiento de manera explicita y previa. Él se puso más que bravo, me intentó de manipular diciendo que los verdaderos amigos si se hacen los favores, que no era nada grave compartir sus números, que mas bien pensara en gente que quisiera ¨salir para delante¨, y que tuviera una buena actitud. Yo le dije que no y me dejó en visto, a pesar de que fui gentil y calmada. Después de esta situación comprendí que no quería que él siguiera siendo mi amigo, ya que no pudo aceptar un no por respuesta. Además de esto, no acepta un no de nadie en ninguna circunstancia, incluyendo a las chicas con las que ha intentado salir (cosa que me parece fatal y que no apoyo).
  2. El primer día de inducción de la U no quería encender mi cámara por ansiedad, y mi mamá me presionó hasta que la prendí, pero no me sentí para nada cómoda y me arrepiento de haber cedido. No quería ser grosera con mi inductora, mis nuevos compañeros y mi mamá, pero era mi decisión y podía no prender la cámara.
  3. Por último, quisiera sacarme una vez más algo que he tenido en la mente estos últimos días. El segundo día de inducción una compañera con la que traté de socializar me hizo sentir extremadamente incómoda a la hora del refrigerio. Empezaron a preguntar quién era vegetariano y yo dije que no, pero comenté que cada vez estoy tratando de comer menos carne. Mi compañera, al ver que el sandwich era de pollo, me preguntó que si quería saber cómo matan a los pollos, a lo que respondí que no, que no me sentía cómoda y que simplemente no quería. Ella insistió y dejo pasó de preguntar a afirmar que me iba a contar como matan a los pollos porque ¨las ganas no son suficientes para dejar la carne, se necesita trauma¨. Le dije demasiadas veces que no quería saber, pero finalmente me contó como los matan. Obviamente estaba más que molesta e indignada, pero siempre intenté mantenerme tranquila y calmada y no ser grosera. Finalmente ella se dio cuenta de que estaba incómoda y se disculpó, pero ya era tarde. Le había dicho que no y ella ignoró lo que quería, no me respetó y fue grosera.
Creo que de todas estas experiencias me queda la moraleja de que no es no en todos los casos, no sólo a la hora de tener relaciones sexuales. Debemos de respetar a los otros, de procurar que se sientan cómodos, darles su espacio y entender que no siempre sabemos lo que en realidad están sintiendo, por lo que es mejor aceptar el no, y retroceder.
Extracto


Antiguos Nuevo Fecha Creada Autor Acciones
el agosto 9, 2021 a las 8:03 pm Mariana Quevedo Sánchez

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.