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Capítulo 3. Equidad de género |
Contenido |
Capítulo 3
Inconformidad en un curso difícil cuando hay discriminación a la mujer
3.2 ¿Me he sentido así?
No me he sentido incómoda por pasar al tablero. De hecho, me gusta mucho que me pregunten y me inviten a ser parte de la clase. Me siento incluida y me gusta mucho compartir lo que he aprendido y cómo he resuelto los problemas propuestos en clase.
Los profesores con los que he cursado mi carrera universitaria y estudios de posgrado son incluyentes y no discriminan. De hecho, intentan que sea muy equitativo e inclusivo con todas las personas que hacen parte de la clase.
- 3.4 ¿que se me viene a la cabeza cuando leo...?
mujer: artista, fuerte, resiliente
hombre: masculino, niño, fuerte
cuidado: frájil, ojo
clase: equidad, aprendizaje, conocimiento
3.Comentarios heteronormativos
Los he escuchado todos. Ésos y más. Y soy mucho más consciente de la performatividad social con las que los normalizamos después de una clase CBU que ví en mi pregrado que se llamó Sexo, cultura y sociedad. Realmente pienso que todos estos comentarios traen consigo un machismo implícito, tácito, hiriente. Lo bueno es que el primer paso es ser conscientes. Mi pregunta ahora sería pero, ¿y qué hacemos para cambiarlo?
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
--- lo primero que se me viene a la mente es el prvilegio desde el cual habla sebastian. Totalmente desconectado de la empatía que debería tener para entender la inconformidad que sientes sus compañeras. Considero que su actitud no solo es agresiva pasivamente sino que además muestra un machismo increíble, que por su condición de hombre privilegiado en una sociedad pariarcal que siempre ha tratado mal a la mujer, no nota su crueldad al hablar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Mis barreras es alejarme de las personas cuyas ideologías o valores no son compatibles con la formación que he recibido de mi familia. Cuando noto relaciones de violencia en su trato a los demás, mi barrera es alejarme porque no me interesa tener vinculos con personas que violentan a otras por su ideología o condición de género.
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