| Contenido |
1. Dentro de la universidad he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas nuevas que hoy en día considero buenos amigos. Estas relaciones han sido muy significativas, ya que me han brindado apoyo tanto emocional como académico. Son compañeros de clase, pero también se han convertido en una red de apoyo muy importante en mi día a día universitario. Su rol ha sido clave para mi bienestar y para enfrentar con más seguridad los retos académicos.
2. Las asimetrías de poder suelen darse en relaciones como la de profesor-estudiante, personal administrativo-estudiante o incluso entre estudiantes de distintos semestres. En estos casos, una de las partes tiene más autoridad, experiencia o capacidad de tomar decisiones que pueden afectar a la otra, lo cual genera un desequilibrio en la relación.
3. Sí, una relación de poder puede llevar a la vulneración de derechos cuando se utiliza esa autoridad de forma abusiva o injusta. Si no hay respeto o límites claros, la parte subordinada puede verse afectada emocional, académica o personalmente, y sus derechos pueden ser ignorados o vulnerados. |