Capítulo 7 – Relaciones de poder

Capítulo 7 - Relaciones de poder

Actualmente está viendo una revisión titulada "Capítulo 7 - Relaciones de poder", guardada en el febrero 9, 2022 a las 8:28 pm por Cesar Augusto Quintero Buritica
Título
Capítulo 7 - Relaciones de poder
Contenido
  • ¿Qué relaciones has entablado dentro de la Universidad y qué rol ocupan las personas con las que has tenido estos vínculos dentro de la misma?
Primero como estudiante, y ahora como docente, comúnmente las relaciones que establezco con los estudiantes son asimétricas: como docente, les digo que es lo que tienen que hacer y ellos lo reconocen, puesto que mi potestad tiene que ver con la dinámica de evaluación del curso. No obstante, no todos acatan mi autoridad, pues procuro no ser un profesor bastante intimidatorio. Por eso mismo, resulta extraño cuando hago reclamos o llamados de atención, pues se siente como una práctica "agresiva", dado que los estudiantes no están acostumbradas a recibirla. Respecto a las entidades directivas y administrativas, mi relación es de total subordinación, puesto que debo acogerme a lo que la burocracia institucional imponga.
  • ¿En qué tipo de relaciones se pueden identificar asimetrías de poder entre las partes que la conforman?
Concretamente, en la relación entre profesor-estudiante y la relación entre monitor-estudiante. En ambos casos, hay una autoridad académica o epistémica investida sobre los primeros. El estudiante siempre juega un rol secundario, aunque es importante aclarar que en el contexto universitario los estudiantes son más autónomos, por no decir que son más adultos. En ese orden de ideas, en ocasiones pueden sentirse tensiones conflictivas entre los diferentes estamentos universitarios. Un ejemplo que he vivido: cuando un estudiante reprueba una entrega parcial, este suele asumir una actitud pendenciera en donde el reclamo no es acerca de las razones de la nota obtenida, sino que se exige un cambio directo de la nota. En este caso, claramente se presenta un conflicto y si este no desemboca favorablemente para el estudiante, se suele desquitar en las encuestas de profesores y en la página de Los Estudiantes. Ya me ha pasado, pero es importante escuchar lo que los estudiantes también tienen para decir al respecto.
  • ¿Puede una relación de poder suponer la vulneración de los derechos de la persona subordinada?
Como bien dijo Foucault, a nivel social estamos atravesados por relaciones de poder, desde no infringir las leyes constitucionales, hasta usar el carnet de la Universidad para pasar los torniquetes. Sin embargo, aunque las relaciones de poder son asimétricas, no todas implican vulneración de derechos. Las que si tienen esta consecuencia negativas, son aquellas que derivan en patrones de violencia simbólica, como la discriminación o la coerción. Por ejemplo, poner una entrega para dentro de diez días puede ser algo impositivo para un estudiante y este puede realmente desear no hacerlo. Sin embargo, esto no implica vulneración de sus derechos. Ahora bien, que el profesor haga uso favorable de su posición para pedirle a una estudiante atractiva que salga con él en un horario extracurricular, eso sí resulta una vulneración de derechos, en tanto el abuso de poder se traduce en una situación de acoso.
Extracto


Antiguos Nuevo Fecha Creada Autor Acciones
el febrero 10, 2022 a las 1:28 am Cesar Augusto Quintero Buritica

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.