Notas MAAD
Actualmente está viendo una revisión titulada "Notas MAAD", guardada en el marzo 23, 2022 a las 4:00 pm por Aldo M. Beltrán | |
---|---|
Título | Notas MAAD |
Contenido | **Capítulo 2**
En entornos en los que la manipulación emocional está presente, la manera más efectiva de hacerle contra es ser claro con lo que se quiere tanto por parte de la persona como de la relación, de cualquier tipo que sea esta. Entendiendo a los demás, y siendo claro desde el principio es más fácil llegar a acuerdos en los que todas las partes queden satisfechas, por lo que me parece que es lo que se debería hacer.
Ocasionalmente, cuando estaba en pregrado, pude ver entre mis compañeros esa dinámica que, en muchos casos, no resolvía bien porque alguno tenía "miedo" de decirle las cosas al otro.
**Capítulo 3**
El hecho de que un docente direccione todas sus preguntas y acciones en torno a un único estudiante, lo cual llamaré en este escenario "encarnizamiento académico", es una práctica, que aunque considero no es correcta, es comúnmente vista durante la formación de los médicos. Sin importar la razón por la que lo haga el docente, esto solo sugiere las dificultades que tiene este para poder cumplir su labor con todos los estudiates y no solo con uno; disminuye las ganas de aprender del o la estudiante hostigado/a, y también la de los estudiantes que no están siendo atendidos por él. En ocasiones, particularmente durante el pregrado, pude sentirme identificado con la escena que se está abordando. Por el hecho de conocer a docentes en rotaciones específicas, cuando se dictaban clases con todo el grupo, el docente solo centraba la atención en mí quien era el que había rotado con el/ella.
**Capítulo 4**
Respecto cómo en mis relaciones he visto el papel que juegan los estereotipos y los prejuicios, recuerdo particularmente en el ámbito académico cuando presenté las entrevistas para mi especialización de Pediatría en las diferentes universidades. En muchas de ellas, el hecho de ser un egresado de pregrado de la Universidad de los Andes, venía con algunos prejuicios como que podría ser una persona con mucho dinero, arrogante, poco humilde, e individualista; unos estereotipos que durante el tiempo que durara dicha entrevista, me tenía que preocupar por hacer cambiar, a diferencia de los entrevistados de otras universidades. |
Extracto |