Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 3,824)
  • Autor
    Entradas
  • #673

    En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

    • ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? 
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    #1380

    Es un pensamiento machista, opresivo e inflexible, no tiene en consideración la verdadera situación y las complejidades que pasar por esta le causa a sus compañeras, tanto de la clase como de la carrera. Además, justifica el comportamiento discriminatorio, para y con la mujer, que es tomado por el profesor del curso. De igual forma, esta haciendo referencia a las mujeres como personas incapaces de surgir en la carrera en la que se encuentran, desmeritando la actuación de otras mujeres en la carrera y profesando el desempeño de estas como insuficiente, en tal caso, no a la altura de ellos. Afortunadamente, no he tenido que pasar por estas circunstancias en la carrera que estoy cursando, espero no pasar por ellas, ni hasta el semestre que voy, que por cierto no es mucho lo que he estado en la universidad, apenas 2 semestres contando lo que llevamos de virtualidad. Por otro lado, creo que nunca he puesto dichas barreras entre las personas que puedo conocer y que pueden conocerme, ya sea por el género, sexo, expresión de género, etc., ya que considero que aprender de cada persona y conocer a todo clase de seres es muy importante para formar nuestra visión del mundo. Sin embargo, he tenido que poner barreras, consciente de lo que estas implican, cuando las relaciones sociales con ciertas personas me pueden perjudicar de diversas formas y, cuando no he podido ayudarles a elles mismos con estas situaciones.

    #1465

    El cometario de Sebastian denota un aire de superioridad, lo cual, es malo ya que, no trata a las mujeres como sus iguales.

    #1485
    Nicolas Nieves Olmos
    Participante

    que es un comentario machista, no tuvo en cuenta la situación que estaba pasando las compañeras. Por el momento no me ha pasado que algún prejuicio me haya impedido acceder a un lugar.

    #1494

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que nadie debería sacar la cara por nadie, y el hecho de ser mujeres significa que estén en desventaja o que vayan perdiendo el juego como alguien tengo que demostrar algo acerca del grupo, ese es un pensamiento muy machista.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    La verdad considero que siempre he tenido la posibilidad de hacer lo que he querido, asume que hay personas que han tratado de estereotiparme pero no he pasado por ninguna situación desagradable, lo que una persona para decir de mi habla mas de ella de mi.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, no suelo catalogar a las personas, he de admitir que si lo he hecho pero no por las razones que las personas suelen hacerlo, y mas bien como un mecanismo de defensa para misma que como un ataque para la otra persona.

    #1519
    Zoe Millán
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Este comentario asume que las mujeres tienen que probarse a si mismas ante los ojos de los hombres para ser aceptadas, lo cual las pone en una mayor desventaja.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Creo que mi experiencia ha sido muy privilegiada a comparación de la experiencia de otras mujeres porque nunca he sentido que no pueda acceder a un lugar por esas razones.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Hasta ahora no me he encontrado en una posición de poder en la que pueda ponerle barreras a otra persona, pero espero que cuando pase no tenga esa mentalidad.

    #1537

    En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: Se me viene a la mente que este hombre tiene consigo distintos estereotipos de género que hacen parte de la cultura de nuestra sociedad actual. Es bastante interesante como se piensa que si las mujeres han realizado avances, ahora se dice que han de estar obligadas siempre a participar. Cuando en realidad debería ser cuestión de decisión y algo normalizado en nuestra cultura actual.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Respuesta: Personalmente, ahondé un poco sobre lo que me sucedió en la clase de hoy, y sí. El prejuicio más común para mi es sobre el lugar en el que vivo, que es Barranquilla. Personas de otras partes del país tienen el estereotipo de que los “costeños son flojos y no trabajan bien” y es algo que he experimentado en situaciones donde me encuentro con personas de otras ciudades como Bogotá, donde no puedo trabajar bien en grupo por ese prejuicio. Sin embargo, sobre el género específicamente, lo que estaba comentando en clase hoy sobre las miradas raras en el una de las organizaciones feministas de la universidad fue un momento en el que no pude disfrutar de un curso que pudo ser beneficioso, por el estereotipo que sólo mujeres deben estar en esos espacios.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Respuesta: Yo diría que no conscientemente, pues voluntariamente no creo que haya intentado imponer barreras a alguien, pero si siento que han habido situaciones en donde el pensamiento ha estado, pero rápidamente trato de erradicarlo, precisamente por experiencias personales en donde he estado en los zapatos de la persona que puede que sea juzgada.

    #1538
    Laura M. Cruz Torres
    Participante

    El comentario de la conversación de Whatsapp me parece muy sexista pues da cuneta a que las mujeres deben de probarse capaces ante los hombres y que el tipo de comportamiento de abuso de poder por parte del profesor está bien cuando claramente no lo está.
    Sin duda hay muchos espacios que no he podido disfrutar por prejuicios impuestos sobre mi que me han hecho sentir incomoda devaluada.
    Nunca me ha gustado categorizar a las personas o imponer estereotipos sobre ellas pero probablemente en algún punto se me haya salido un comentario inconscientemente o dejado que alguien opine así en mi presencia puesto a que lamentablemente muchos comentarios de este tipo han sido normalizados por la sociedad a tal punto de que uno es racista, sexista y demás sin darse cuenta.

    #1614

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me molesta y me incomoda porque en su comentario no esta tomando en cuenta la percepción y el sentir de sus compañeras frente a la situación planteada, además, Sebastian normaliza completamente el conflicto y lo hace ver como una exageración injustificada.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no he vivido este tipo de situaciones de forma directa, sin embargo si reconozco la presencia de estereotipos sociales que se han tomado como parte de la cotidianidad y que puede afectar la igualdad de oportunidades, muchas veces sin que nos demos cuenta.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, quizás de forma inconsciente, he juzgado a alguna persona sin antes conocerla.

    #1713

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    siento que sebastian es un bobo, pues no toca sacar la cara por las mujeres, ellas solo son mas estudiantes, y por lo unico que se tienen que esforzar al igual que el resto de estudiantes es por lograr una buena nota en la materia.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? La verdad, es algo que nunca me ha pasado, nunca he tenido esta sensación o que vivir esa experiencia tan fea, y espero que a medida que pasa el tiempo, esas experiencias dejen de suceder.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, la verdad soy una persona muy del ahora, y estoy feliz con tal de que los que me rodean esten felices, amen lo que amen, gusten le lo que les guste, sena como sean, si estan felices yo soy feliz.

    #1738

    El comentario de Sebastián es muy ofensivo y sexista, no tiene nada que ver el que sean mujeres, y por el hecho de serlo no deberían estar incomodas en una clase en las que se les falta el respeto por su genero. Sebastián es parte del problema al acolitar el comportamiento del profesor.
    Si, recuerdo muy bien una vez que le dije a mi papá que me quería meter a clases de futbol, me dijo que yo era muy débil y delicada para eso, y que el futbol era para “marimachas”.
    No puedo decir eso con exactitud, pero siento que no, lo que mas evito son los prejuicios y estigmatizaciones, me considero una persona muy abierta y libre, y mi deseo mas grande es que cada persona se sienta libre siendo quien es.

    #1748

    La respuesta de Sebastián en la conversación de Whatsapp demuestra una forma retrógrada de pensamiento, ¿por qué no saca la cara él por los hombres de la carrera? Es un comentario absurdo con el mismo machismo infundado por los comentarios de su profesor. Es una falta de respeto y una injusticia defender tales comportamientos contra estas 3 chicas solo por el hecho de ser mujeres.
    Por otro lado, en un viaje pasado a Europa no pude disfrutar de hacer turismo por algunos lugares, pues por mi color de piel me miraban mal y su actitud era claramente de incomodidad. Esta situación me dejó sorprendido, pues creía que en esta región la mentalidad era mucho más abierta. Una experiencia que me dejó reflexionando y más consciente de no adoptar estos comportamientos yo mismo.
    Siento que tal vez no de manera consciente, pero sí a través de bromas y chistes sobre determinados sectores de la sociedad pude haber aprobado y promovido prejuicios y estereotipos que crean barreras invisibles, que en ocasiones es difícil de notar y reconocer.

    #1779

    Siento que el comentario de Sebastian puede ser tomado de mala manera y ser considerado sexista pues, relacionar un estudio, una educación con el género es muy tradicionalista teniendo en cuenta que si están en el mismo salón que él, es porque tienen las mismas capacidades y no deberían porque “sacar la cara” por su género. La verdad, creo que si he sentido que he estado en lugares donde hay prejuicios, pero no he dejado que estos me desanimen, al contrario, me dan ganas de demostrar que si debo y puedo estar ahí. Conscientemente no he sentido que haya puesto barreras, pero como todo es subjetivo, no se si alguien lo haya sentido y no me haya dejado saber.

    #1798

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián, es un comentario absurdo que no tiene bases ni fundamentos.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en esta sociedad usualmente hay muchos lugares donde los prejuicios o estereotipos están presentes.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, sin embargo considero que estas barreras siempre nacen de una manera subjetiva y dependen de como cada persona las vive.

    #1887

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Aunque muchas veces la exigencia ayuda a un mayor aprendizaje, la relación de “sacar la cara por las mujeres de la carrera” no tiene sentido.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – En este momento no se me viene a la mente un caso en específico pero soy consciente que pude haberlo hecho en algún momento.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 3,824)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.