Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: REFLEXIÓN PROFUNDA
- Este debate tiene 4,765 respuestas, 4,613 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 2 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
febrero 25, 2026 a las 8:57 am #339563
Diana OrtizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario genera incomodidad, ya que Sebastian acentúa que las que deben ser buenas y sacar la cara son las mujeres, cuando el mismo se esta sesgando de ser “bueno” o peor aún asume que por el hecho de se hombre ya lo es. No se tiene empatía y no necesariamente de genero. Además cualquier actividad tiene un nivel de exigencia y no esta condicionado al genero, sino a las capacidades de cada individuo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? considero que todos y en diferentes contextos se nos ha encasillado, ya sea por genero, edad, por la forma de hablar, el rol que ocupamos, etc.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios? Es posible, sin darme cuenta entro en el juego, suele suceder que subestimamos a alguien, anticipando comportamiento o hechos.
febrero 25, 2026 a las 3:31 pm #339648[email protected]
Participante– Es un comentario bastante misógino, acata el mismo pensamiento machista que el profesor, y si fuera de burla tampoco sería éticamente responsable y correcto entendiendo el contexto, hay que tener empatía, ser sensible y no ser ignorante.
– Quizás si, sobre todo por mi estatura jaja, he sido alejado de lugares, sitios, procesos por mi estatura jaja, entonces sí.
– No recuerdo haberlo hecho, pero normalmente no lo hago, porque soy una persona que no tiene ese tipo de barreras o exclusión por algún tipo de persona.febrero 25, 2026 a las 5:11 pm #339711[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Discriminación hacia la mujer. Además que con el comentario Sebastián apoya a su docente.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Si, en una rotación en especial del fellow.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
A pesar de colocar barreras y límites, hay personas que los cruzan y continuan con las actuaciones.febrero 28, 2026 a las 5:35 pm #340006
Sharick Dayanna Camargo RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que es un comentario prejuicioso, porque limita la capacidad de la mujeres y las aparta de una igualdad que es necesaria y no un privilegio si se llegam¿n a esforzar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Como mujer muchas veces te limitan, en el espacion en el que entras, no solo te limitan para entrar sino que una vez adentro el siempre hay peligros que te rodean. Desde la cuna se te enseña a vestir a actuar a alejarte de sieras personas, para que de este modo tu seguridad y bienestar este garantizado. Asi que si, al ser mujer hay muchos lugares a los que no puedo acceder o disfrutar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que nunca lo he hecho, trato de respetar a todos, con sus ideales, gustos y pensamientos. Si bien muchas veces no estoy de acuerdo con los demas y lo que piensan, antes de decir nada me pregunto ¿Es de mi incumbencia o me afecta lo q hace? Si la respuesta es no ( como suele ser la mayoria de veces) lo mejor es no juzgar al otro y respetarlo, pues es una persona como yo.marzo 1, 2026 a las 11:23 am #340085Daniel felipe Avila acosta
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se me viene a la mente que el comentario generado por Sebastian tiene tintes machistas y que el piensa que las mujeres son inferiores a los hombres en su carrera.
– Si, me sucedio la primera vez que fui a una universidad. Las personas fueron prejuiciosas conmigo por no tener el mismo alcanze economico que ell@s.
– Puede que en algun momento lo haya hecho pero no me diera cuenta de lo que hize en ese momento.marzo 4, 2026 a las 11:50 am #340341
Laura Castrillón PalaciosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario injusto porque pone una responsabilidad extra sobre las mujeres, como si tuvieran que representar o demostrar algo por todo su género. También refuerza la idea de que las mujeres tienen que probar constantemente que son capaces.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
Más que un lugar, fueron cosas que me decían o que no me dejaban hacer cuando estaba creciendo. Por ejemplo, cuando era pequeña me gustaban mucho los juguetes que normalmente se consideran “de niños”, pero nunca me compraron uno porque decían que no eran para niñas. También me criticaban por cómo me vestía cuando era preadolescente: me gustaban los colores oscuros, usar crocs, shorts y camiseta, y no arreglarme más de lo necesario. No usaba aretes y prefería un estilo muy simple. Además, me frustraba que me gustaran más las series de niños y que prefiriera jugar con ellos, porque muchas veces me hacían sentir que era raro solo por ser niña.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
Es posible que en algún momento lo haya hecho sin darme cuenta, porque todos crecemos escuchando ciertos estereotipos. Sin embargo, creo que lo importante es reflexionar sobre esas actitudes y tratar de cuestionarlas para no limitar a otras personas.marzo 5, 2026 a las 6:11 pm #340399
Laura NietoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A simple vista puede parecer que es un comentario para motivarlas a esforzarse y alcanzar la excelencia, pero creo que en el fondo promueve la creencia de que las mujeres tenemos que están demostrando constantemente nuestra valía compitiendo entre nosotras. En ningún momento se menciona que los hombres también deban “sacar la cara”.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Que yo recuerde o lo haya percibido, no he tenido una situación de este estilo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Consideraría que si. A veces hay comentarios que tenemos muy normalizados y que están mal, por lo que constantemente trato de autoevaluarme para saber de dónde provienen las expresiones que utilizo.marzo 7, 2026 a las 6:57 pm #340473
Valeria PamoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que Sebastián esta totalmente de acuerdo con las acciones y los pensamientos del profesor, probablemente creen que tienen que ser más estrictos porque sino por ser mujeres no aprenden y que hacen eso para que por lo menos haya unas pocas mujeres buenas en el campo, o solo lo hacen para justificar sus acciones haciendolo ver como algo bueno.
Si, en el colegio. No de genero ni algo tan general, más hacia como pensaban que era yo.
Probablemente, antes hacía mucho humor negro y probablemente algunas personas pudieron haber sentido barreras, ahora se que no esta bien y ya no lo hago.marzo 8, 2026 a las 8:23 pm #340518[email protected]
Participante1. Que esta haciendo una relacion injusta sobre la exigencia academica y las mujeres, el sacar la cara por las mujeres de la carrera puede implicar que las mujeres usualmente no son buenas para la carrera cosa que no deberia suceder
2.Nunca me ha pasado una situacion asi
3. Nunca me ha pasado una situacion asimarzo 9, 2026 a las 10:00 am #340538Valeria L
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario innecesario en la conversación, además de machista. Refuerza la idea de que las mujeres tienen que esforzarse más y demostrar que merecen estar en el lugar en el que están.
Sí.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Diría que no de manera consciente. Sin embargo, en algún momento alguien pudo haber sentido alguna barrera impuesta de mi parte ya que entra a jugar la subjetividad de cada persona frente a lo que cada uno considera que se puede llegar a estereotipar.marzo 9, 2026 a las 3:10 pm #340559
Samuel SanchezParticipantees injusto porque cada persona debería ser evaluada de manera individual y no cargar con la responsabilidad de demostrar algo por todo un grupo.
Gracias a dios no me ha sucedido
Aunque siempre trato de evitar prejuicios reconozco es posible que de forma inconsciente haya reproducido ideas o comportamientos que perpetúan estereotipos
marzo 10, 2026 a las 5:40 pm #340771[email protected]
Que Sebastián tiene unos estereotipos y prejuicios de género tan marcados que cree que las mujeres deben demostrar “algo” en entornos que usualmente han habitado los hombres, como la formación en STEM.
No, en realidad de forma directa no me ha pasado.
Tal vez en algún momento de mi vida he tenido estereotipos capacitistas y he puesto barreras sin darme cuenta a personas con capacidades diversas.marzo 10, 2026 a las 11:10 pm #340871
SamParticipante1. Es un comentario muy fuera de lugar porque que sean pocas las mujeres en la carrera no es excusa para exigirle mas que ha otros estudiantes.
2. Una persona en el colegio creo rumores muy feos de mi que por mas que tratara de desmentir nadie me creía, lo que hizo que estar en el colegio fuera difícil, en especial los descansos, muchas veces se me negaba estar presente en varios lugares o incluso actividades por los rumores.
3. Pues en realidad no, a veces impongo barreras pero por miedo a verme vulnerable y ser juzgado, pero no por prejuicios a otras personas, prefiero no dejarme llevar por eso. A veces pienso que yo soy la persona a la que le ponen la barrera jajajjaja 🙂marzo 15, 2026 a las 3:07 pm #341076[email protected]
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que se me viene a la mente, es que Sebastian esta normalizando que las mujeres significan una desventaja hacia un grupo de personas que la mayoría son hombres. Por lo tanto, ese comentario es muy ofensivo y sexista y apoya al comportamiento inadecuado del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Actualmente no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Actualmente no eh tenido que tener una posición de poder para poner una barrera a otra persona.
marzo 16, 2026 a las 11:15 am #341129[email protected]
Participante1. Un estereotipo sobre las mujeres y la carrera, insinuando que dicha carrera es más difícil para las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.
2. Particularmente no, pero si he conocido casos, principalmente por prejuicios hacia las personas con bajos recursos.
3. Considero que no, ya que soy alguien que piensa que todas las personas son iguales, y por ende no encuentro motivo para poner una barrera a causa de un prejuicio. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.