Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

– Cargar con la responsabilidad de representar a un género u otra condición es un esfuerzo adicional innecesario y muchas veces denigrante
    – Si, en bares o discotecas que no son gays evito demostrar afecto en público con mi novio
    – Es probable de que lo haya hecho sin darme cuenta

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario desafortunado y que hace pensar que el hecho de ser mujer implica cierta debilidad y poca capacidad para dar la talla en dicha carrera, lo cual no es justo y no existe algo que lo sustente.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, no me ha sucedido afortunadamente
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, a veces pienso que hay cosas que solo debo hacer yo y no dejo que las hagan los demás. Quizá sucede por los estereotipos que me han infundado

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Bajo una posición reflexiva el comentario me parece negativo porque denota un claro prejuicio de inferioridad sobre las mujeres de la carrera a la que refieren, sin embargo, he de reconocer que en otro contexto al reflexivo, el comentario no tendría una connotación negativa para mi, tal vez, porque inconscientemente normalizamos aspectos que repercuten sobre nuestro subconsciente de manera negativa, aceptando esa clase de comentarios sin darnos cuenta de sus consecuencias.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me ha pasado.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En tiempos pasados llegue a juzgar a algunas personas por estereotipos. Sin embargo, al final aprendí a reconocerlas, obviando las primeras impresiones que me habían sesgado respecto a sus verdaderas personalidades.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es machista y lleno de estereotipos
    Creo que no, o no soy consciente de ello
    Creo que no, o no soy consciente de ello

El comentario de Juan está mal por varios motivos:
    1. Explícitamente indica que las mujeres tienen menos capacidades que los hombres y por eso “Deben sacar la cara”.
    2. Desconoce la posición de víctimas de violencia de género de las chicas del grupo.
    3. Revictimiza a las chicas justificando los actos de violencia de género cometidos por el profesor.
    4. Ser estricto como profesor no es garantía de ser buen docente y enseñar bien. De hecho, la enseñanza basada en estrés quizá genere aprendizaje, pero también genera estrés y ansiedad que perfectamente se podría evitar con técnicas de docencia más integrales y concientes. La letra con sangre puede entrar, pero al hacerlo también genera traumas a futuro.

He sufrido diversos prejuicios sobre mi persona, pasando por mi aspecto físico hasta mi pueblo de orígen o mi estrato socioeconómico. Con el paso del tiempo uno aprende a no prestarles mucha atención y normalizarlos.

Sí, los estereotipos me han puesto barreras en diferentes situaciones de la vida, desde lo cotidano hasta (En menor medida y gravedad) lo académico y laboral.

Si es ofensivo ya que ¿por qué son sólo las Mujeres que deben sacar la cara por la carrera, a caso el hombre no puede también hacerlo? La mujer tiene la misma capacidad y así mismo pues el hombre también debería ser exigido.
    He tenido pocos espacios donde me sienta incómoda, más que todo por las preferencias de las personas y por creer algo que no es. Sin embargo me he alejado de estos espacios y a medida de los años he logrado identificar este tipo de personas y colocar una barrera. En ocasiones he podido hablar con ellas para mejorar el ambiente y hacerlas caer en cuenta de su mala acción, en otras simplemente me he alejado o he dejado de ponerle atención a algo que no me hará crecer.

Este es un comentario ofensivo.

Sí.

Muchas veces juzgamos a las personas sin conocerlas de verdad.

Alejandra
    Participante

es un comentario machista, creo que debe haber igualdad de genero, todos tenemos capacidad para realizar las cosas.
    No
    Quizas uno esta mas precavido, pero he aprendido que toca conocer las personas por lo que tienen en su interior.

Diana Marcela Perea
    Participante

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Por pertenecer a un genero no se esta en la obligación de demostrar si eres mejor o peor que alguien

No, hasta el momento nunca me ha sucedido

Conscientemente creo que nunca lo he hecho

Pienso que el comentario de Sebastián tiene de fondo una violencia patriarcal implícita en nuestra cultura. Que crea que por ser mujeres el profesor debe ser más estricto con ellas es una manera de ejercer violencia, menospreciar a sus compañeras es otra manera de ejercer violencia y justificar el actuar del profesor es una manera más de ejercer violencia. Todo ese comentario ejerce una violencia en la que la mujer, por su misma condición de mujer, debe probar que puede y que todas pueden cuando debería haber un trato igualitario en el aula.
    Sí, más de las veces que me he dado cuenta he estado impedida a disfrutar de espacios o experiencias por prejuicios o estereotipos por ser mujer.
    Sí, yo misma me he impuesto barreras por el temor de un día no llegar a mi casa, de que me violen, de que no me encuentren.

Rta//
    Es un comentario netamente machista, porque se debe justificar la actitud del profesor, se nota que el docente quiere imponer su genero sobre las chicas y al ser las únicas en el sitio, no quiere quedar como una persona sin autoridad por el genero femenino.

Rta//

No, al momento no he tenido ningún tipo de inconveniente a acceder algún lugar.

Rta//

no, no he tenido barreras frente a los estereotipos. O por el momento si se han presentado, nunca he llegado a darme cuenta o sentirme afectado.

Natalia Valderrama
    Participante

– ¿acaso las mujeres sólo pueden sacar la cara en la carrera si se les exige? Es decir por voluntarios, motivación e interés propio no van a poder sobresalir?
    – los prejuicios están en todas las sociedades (bueno o malos prejuicios) y todos los tenemos, lo importante es poder reconocer que son prejuicios. Si he estado en situaciones en donde hay prejuicios sobre mi, especialmente cuando viejo fuera de Colombia y digo que soy colombiana.
    – si, seguramente he impuesto barreras con la gente con base a prejuicios, pero también debo decir que en muchas ocasiones estuve mal y reconocí que yo misma tenía esos prejuicios.

El comentario de Sebastián es un ejemplo de que las conductas se imitan con facilidad, en su mente seguramente no hay nada de malo con esto pero lo que no se da cuenta es que sus compañeras están siendo maltratadas y el desde su posición privilegiada podría ser un agente de cambio.

Cuando llegue a Bogotá para estudiar mi carrera por primera vez en mi vida se hizo tangible el rechazo que hay entre personas de diferentes regiones. Viniendo de la costa sentía que las personas evitaban hacerse en trabajos en grupo conmigo y siempre terminábamos haciendo grupo los costeños, a forma de chiste el profesor ya sabia que los grupos de trabajo eran uno de costeños, otro de paisas, otro de caleños, y unos 3 o 4 grupos de Bogotá. En algún momento sentí la necesidad de decir si soy costeña pero mi familia no, para que quizás pensaran que fui criada con otras costumbres. Hoy me doy cuenta de lo estúpido que es juzgar a alguien por algo que ni siquiera fue su decisión.

La exigencia en clase no puede ser solo para algunes estudiantes, ha de darse para todes por igual, lo que demuestra que el interés no esta en la mejora de los estudiantes si no en descalificar a una de las partes o hacerle ver que no tiene las capacidades necesarias.

Soy una mujer lesbiana y en ocasiones las personas se incomodan frente a las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo, lo que hace que estemos más prevenidas en algunos contextos públicos, incluso por el miedo a agresiones o amenazas.

Creo que en algún momento todas las personas estereotipamos, es algo que se nos da en el proceso de socialización, la ventaja es que podemos deconstruir ese tipo de actitudes. Por ejemplo pensar que una persona que rinde mucho culto a su cuerpo no tiene inteligencia.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario prejuicioso y machista.

Si, siempre existen grupos sociales en los cuales no es posible participar debido a estándares establecidos por estos mismos.

Seguramente en mi juventud.

Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.