Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 25, 2022 a las 1:48 pm #96528Sergio Ivan Forero MunarParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? EL PROFESOR NO DEBE TENER NINGUN TIPO DE FIJACIÓN POR VARIABLES COMO EL GÉNERO, DECIR ESO SOLO GENERA UNA PRESIÓN ADICIONAL QUE NO DEBERIAN TENER ELLAS SOLO POR EL HECHO DE SER MUJERES, Y EL PROFESOR DEBERIA MÁS BIEN ANALIZAR POR QUÉ EN SU CLASE NO ASISTEN MÁS MUJEERES. Y SEBASTIÁN DEBE ADQUIRIR LA CAPACIDAD DE CONTRADECIR LA AUTORIDAD CUANDO ESTO CLARAMENTE ESTÁ EN CONTRA DE EL BIENESTAR DE SUS AMIGAS.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? NO
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? NOenero 25, 2022 a las 7:57 pm #96673Mariana VillavecesParticipanteQue los estereotipos refuerzan roles de generos que sigen aun vigentes en algunas personas y son inculcados por las familia, la sociedad y los medios de comunicación.
enero 25, 2022 a las 8:07 pm #96695Valentina CabralesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que este tipo de comentario se hace con frecuencia a las mujeres en muchos ámbitos, y en su mayoría con el fin de justificar el mal trato o la inequidad de condiciones en las que las están tratando.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, afortunadamente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Puede que en el pasado lo haya hecho, pero sigo en proceso de reflexión y corrección de conductas y pensamientos prejuiciosos.enero 25, 2022 a las 8:40 pm #96702Samuel HernándezParticipanteEl comentario esta sesgado ya que no ha sufrido de discriminacion es esos casos. Cuando no nos damos cuenta de esas cosas (porque no las sufrimos) se puede llegan a darse esos comentario (cosa que no esta bien)
enero 25, 2022 a las 10:05 pm #96744Daniel Felipe Raquira GonzalezParticipanteEl comentario denota el machismo en la socieda, puesto que por ser mujeres tienen que sacar la cara, ¿Los hombres no?, La verdad exigir es bueno, pero por lo que se enteinde en la conversación, exige diferente a mujeres por cuestiones machistas, por lo que sebastian practim¿camente excusa al profesor por su mala conducta.
No, realmente nunca he sido puesto a un lado por esos motivos. No obstante, soy consiente de que poder responder eso es un privilegio completo.
No creo que como tal barreras, pues me gusta conocer personas sea quien sea. Sin embargo, en algun momento y en algunos casos si pude inferir cosas erroneamente sobre una persona por dichos estereotipos
enero 26, 2022 a las 7:15 am #96755Maria Paula Rodriguez PeraltaParticipanteEl comentario de Sebastián defiende la postura y abuso del profesor, es un comentario machista. Afortunadamente nunca he tenido que pasar por ninguna de estas situaciones en mi carrera ni en la universidad. Creo que nunca impuesto barreras con las personas que conozco, pero probablemente en algún momento lo haya hecho y no me di cuenta.
enero 26, 2022 a las 11:00 am #96797Juliana Andrea Murillo MeloParticipanteEs un comentario sexista. Siento que la intención de “hacerlas sentir bien por ser mujeres cursando la carrera” es completamente ridícula. A ningún género se le debería de felicitar por esto, todos somos humanos y todos tenemos la misma capacidad, es diferente si se habla de capacidades individuales, pero en general, al hablar de que un género en específico no puede acceder o que se le va a complicar la carrera por ello es completamente ilógico y abusivo. Es un pensamiento completamente machista, que degrada inmediatamente al otro y lo “felicita” por algo que debería ser normalidad.
enero 26, 2022 a las 11:28 am #96817Laura Natalia Higuera NovoaParticipanteSebastián piensa que las mujeres de la clase se deben esforzar más en la materia solo por el hecho de ser mujeres, lo cual es absurdo.
Si me han impuesto barreras por ser una mujer a quien le gusta jugar futbol, los roles de género en muchas ocasiones me han impedido hacerlo o me he sentido incómoda jugando.enero 26, 2022 a las 2:13 pm #96881Julian Esteban Duque MuñozParticipantePara responder a la primera pregunta diría que mi percepción ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Hace dos años sería un necio arrogante y habría estado de acuerdo con esto, hoy día se me hace totalmente inaceptable cualquier tipo de comentarios de este tipo. Así, para mi caso he tratado de cambiar cualquier anotación que límite a los demás a vivir su propia subjetividad. Me he dado cuenta que es un proceso necesario, pero lento; desnormalizar las actitudes cotidianas es una práctica que requiere verdadero compromiso.
Así, respondiendo a las otras dos preguntas, claramente cuando no tenía consciencia de este tipo de situaciones para mí eso era lo normal, era una cosa que hacía todos los días y que para mí no tenía ninguna consecuencia. Darse cuenta que la experiencia propia afecta la de los demás es un buen método para tratar de caer en cuenta en lo difícil que pueden ser las cosas para los otros, aún sin ellos haber hecho algo que lo trajera como consecuencia.enero 26, 2022 a las 2:30 pm #96892Holman Alberto Garcia OrozcoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario demasiado machista y discriminatorio, todos tenemos el mismo derecho a ser tratados por igual sin importar en este caso el genero.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, es muy incomodo que te miren distinto quizás por no estar en el mismo nivel socioeconómico en muchos casos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si lastimosamente, pero es por estereotipos marcados en la sociedad que inconscientemente nos afectan.enero 26, 2022 a las 3:53 pm #96954Daniel Eduardo Pereira HurtadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Totalmente fuera de lugar, no es consiente de la injusticia del trato del profesor
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Si, involuntariamenteenero 26, 2022 a las 7:00 pm #97044Daniel Pinilla ParisParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que pasa por mi cabeza es que Sebastián se dejó contaminar por la mentalidad del profesor, de forma que no intenta evitar la situación, sino que la promueve.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, en lo que respuesta a prejuicios probablemente me he planteado una mala imagen de distintas personas, lo que supone una barrera mental en el interés yla interacción con ellas.enero 26, 2022 a las 7:32 pm #97056Juan David Barrera CanoParticipanteSi Sebastián no conoce lo suficiente al profesor entonces no debería opinar al respecto. Si el profesor realmente está inquiriendo más a las mujeres más que a los hombres y las mujeres son minoría o hay tantas como hombres obviamente o él tiene un problema o los hombres de la clase tienen un problema.
enero 26, 2022 a las 9:03 pm #97147Carlos Daniel Pedraza NietoParticipante-Considero que el mensaje de Sebastián no refleja empatía y que también contiene un tinte machista.
-Nunca, siempre he podido hacer lo que he querido.
-Creo que si.enero 27, 2022 a las 8:04 am #97257Hector Daniel Castro EscobarParticipanteSon comentarios machistas, que se normalizan día a día
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.