Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

totalmente de acuerdo

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?}
    R/ Es un comentario bastante ofensivo ya que es como si las mujeres tuviéramos que probar que somos buenas en la asignatura ante los hombres, cosa que esta mal, todos podemos estudiar y esto no significa que las mujeres posean mayores dificultades y tengan que “sacar la cara”
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/ Afortunadamente no he tenido que pasar por circunstancias de ese tipo
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/ Yo creo que si, es algo que muchas veces hacemos de manera inconsciente por el mismo sistema patriarcal que nos rige, ahora no recuerdo ningún ejemplo en especifico, pero si me pasa bastante a menudo

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me pareció un comentario bastante machista de cierta forma, ya que a pesar de no haber muchas mujeres en la carrera, no es correcto tratarlas de manera diferente ni mucho menos injusta a diferencia de sus compañeros hombres, al final todos estás allí para aprender y no para ser juzgados basado en estereotipos y prejuicios discriminatorios.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Pues, debido a que soy una persona bastante pequeña y tímida, la gente en ocasiones asume que son tonta (o algo por el estilo), lo cual es bastante molesto, además en ocasiones me he sentido tratada de forma grosera en algunas tiendas, sin embargo, no tengo muy claro si es por mi color de piel, mi forma de vestir o algún otro aspecto.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Supongo, que alguna vez lo he hecho inconscientemente, sin embargo, intento no aferrarme a esas ideas erróneas y en cambio darme la oportunidad de conocer.

Claramente es un comentario que refleja la mentalidad machista que el tiene y como el ve a las mujeres como inferiores, ya que no tienen por que sacar la cara ni nada porque si están en el mismo curso significa que son todos igual de capaces. Nunca me ha pasado parecido, probablemente por el privilegio de ser hombre y blanco, pero si he escuchado innumerables historias de situaciones parecidas. Siendo honesto es probable que, aunque no haya sido con mala intención o consciencia, haya impuesto barreras a alguien solo por prejuicios basados en su genero, raza, etc.

Las mujeres no tiene que demostrar nada en los espacios académicos. Partir de que hay que “sacar la cara” es incurrir en reproducir estereotipos machistas que solo reproducen la idea de que no somos suficientes o no somos capaces.

Sí he sufrido esta situación cuando en espacios académicos y laborales me deslegitiman únicamente por ser mujer.

Es un mensaje nada que ver, no se como explicar lo que me hace sentir pero lo respondo con una pregunta ¿por qué no hay un hombre que tenga que sacar la cara por los hombres de la carrera?. Más allá de machista o no machista, considero que ni los hombres ni las mujeres deban “probarse” o “demostrarle” algo a alguien solo por ser de algún sexo. Realmente, a la única persona a la que le “deberías” demostrar algo (y ni si quiera) es a ti mismo.

No mucho, pero en ocasiones por ser colombiana solo me hablan de drogas o creen que no se nada porque mi país es del tercer mundo. Por otro lado, por mi color de piel la gente me tilda de gomela o incluso creída y arrogante. Realmente, no es muy chevere y sucede también en ambientes donde hay muchos hombres que consideran que por ser mujer no soy capaz de muchas cosas.

Creo que si bien es algo que me da piedra y trato de no hacerlo, estos estereotipos están tan impregnados en nuestro ser que en alguna ocasión inconscientemente si lo he hecho. Me encanaría decir que no, pero nadie es perfecto y es probable que aunque no fuera mi intención, lo haya hecho.

Es evidente que el comentario es machista y que Sebastian se beneficia del estado de cosas patriarcal como sistema de opresión a las mujeres.
    Creo que las mujeres en general no podemos habitar o disfrutar de los mismos espacios que los hombres por los estereotipos de género.

Por ejemplo, la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres hace que no tengamos la misma tranquilidad que pueden tener los hombres de habitar un espacio público. Respecto al ámbito académico y profesional siento que las mujeres si debemos demostrar más, porque en ocasiones se parte del hecho que no tenemos las mismas capacidades o potencialidades.

Creo que los estereotipos nos atraviesan a todes, y el reto es deconstruirnos.

María Camila
    Participante

Son comentarios machistas que en vez de motivar a las mujeres cuestionan sus capacidades y les hacen creer que no pueden afrontar este tipo de problemas. Afortunadamente, nunca he tenido que dejar de disfrutar espacios por prejuicios o estereotipos.
    Hasta el momento no tengo un recuerdo sobre haber impuesto límites a alguien por mis propios prejuicios

Juana Catalina Pineda
    Participante

Realmente es un micromachismo evidente las respuestas que dio el compañero, estos prejuicios de género han sido muy dañinos en las vidas de las mujeres y deben dejar de normalizarse. Los últimos años con la importancia que se ha traído en las redes sociales a los asuntos de género y discriminaciones por otras condiciones que tenemos, he logrado ir eliminando poco a poco, comportamientos que hacen daño a los demás y abriendo mi mente y corazón a la diversidad de todo tipo, aceptándome y haciendo respetar mis derechos.

Kimberly Vera
    Participante

Totalmente de acuerdo, es un comentario machista e indolente con la situación de sus compañeras.

Sebastian denota una grave falta de empatía desde su posición privilegiada, a la vez que justifica los comentarios y comportamientos machistas del profesor haciéndolos pasar por inofensivos y estrictos, dando a entender que ese comportamiento viene desde un lugar de afecto donde se desea que las mujeres triunfen, cuando es claro que en el caso no es así.

Mateo Correa
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Me parece un comentario bastante desafortunado, poco adecuado y que denota falta de empatía. También, demuestra una visión que invalida las capacidades de las mujeres en ámbitos académicos.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no me he visto en situaciones de este tipo. Sin embargo, eso no me impide percibir y rechazar casos en los que esto le suceda a alguien más.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Es posible que de manera inconsciente o implícita. Es por eso que hay que seguir educándose en estos temas para evitar imponer dichas barreras a otras personas.

Pedro Jose
    Participante

1. Es un comentario machista que trata de referenciar que esa carreara no es para mujeres o que usualmente no tiende a destacarse, cuando en realidad el género no define eso.
    2. Si, me ha pasado, no frecuentemente, pero ya se vuelve algo tan mecánico, que uno lo pasa desapercibido.
    3. No, trato siempre de ser muy abierto y respetar a los demás.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Lo relaciona con el concepto erróneo que puede tener la sociedad como lo es que toca que a las mujeres les toca demostrar si merecen estar allá, sino es porque no son capaces de lograrlo y no son merecedoras de la oportunidad.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Afortunadamente, no me he visto envuelta en estas situaciones hasta el momento.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Creo que como sociedad siempre en nuestra vida hemos caído erróneamente en esto por lo menos una vez, lo que es terrible, pero desafortunadamente pasa y supongo que en un pasado también he caí en el error por desgracia, afortunadamente ya no pasa.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que fue un comentario muy injusto y que tal ves Sebastián se siente algo celoso.

Creo que a veces me siento algo mal por no tener el suficiente dinero para algunos planes con amigos pero creo que nunca me han aislado ni nada por el estilo.

creo que aveces las suelo poner luego de que me siento intimidado por una acción violenta o algo así

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.