Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 12 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 29, 2022 a las 10:51 am #98664Oscar Fabian Lopez LugoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? No me parece correcto, pues no hay necesidad de hacer diferenciacion de generos o enfasis en alguno para aclarar que se debe ser comprometido con la carrera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, puesto que soy muy propensos a evaluar a las personas antes de conocerlas.enero 29, 2022 a las 11:46 am #98736Javier Esteban Serrano BaqueroParticipante1.) El comentario de Sebastián no tiene ningún lugar, es un comentario machista y discriminativo, ellas no tienen que verse sometidas a ese estrés , a ese acoso y a esa humillación simplemente por el hecho que tienen que sacar la cara , es absurdo.
2.) En algunas situaciones me he tenido que encontrar con gente que sin conocerlo a uno ya se estan imaginando y prejuzgando sin razón
3.) Si en algún momento creo que inconscientemente a veces podemos llegar a prejuzgar.enero 29, 2022 a las 12:07 pm #98740Luna Alejandra Lizarazo RojasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
que es un machista y misogino, además no es empatico con las situaciones de los demás ya que él no está viviendo la realidad de la discriminación y se cree superior.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, me han negado entrada a actividades deportivas porque “no son para mujeres”.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Estoy segura de que lo he hecho, pero estoy dejando al lado esos micro machismos y agresión a las mujeres.enero 29, 2022 a las 4:48 pm #98892Santiago Aguilar HernandezParticipante1. Es un comentario que justifica las acciones injustas y discriminatorias del profesor
2.No
3. Tal vez en algunos momentos de manera inconsciente he creado barreras.enero 29, 2022 a las 5:01 pm #98898Maria Jose Garcia VarelaParticipanteSebastián es un machista, el hecho de ser mujer u hombre no debería de tener lugar en la conversación. Una persona responde preguntas y estudias por su interés más no por su género.
No me he visto en la situación.
Hasta donde recuerdo, nuncaenero 29, 2022 a las 6:04 pm #98943Diana Marcela Sanabria AldanaParticipante– Que es injustificado lo que dice ¿Si el profesor es exigente, por qué no es exigente con todos sin importar el género? ¿Por qué las mujeres tienen que sacar la cara por otras mujeres de la carrera? No es una competencia entre mujeres ni entre mujeres y hombres, es una carrera contra nosotros mismos
– Afortunadamente no que yo recuerde
– Tal vez lo pude haber hecho en algún momento sin ser consciente de esoenero 29, 2022 a las 7:27 pm #98991Lisbeth Daniela Parada PrietoParticipante1.. La brecha tan grande que hay para lograr un cambio real en la práctica. Muchos son conscientes de los comentarios y de lo que implican pero luchar o mejorarlos es una tarea gigante.
2..Sí, los estereotipos o prejuicios se pueden descubrir en una mirada un comentario y demás que hacen que no nos sintamos cómodos con lo que estamos haciendo.Por mi parte si me alejo, del espacio de la actividad o de las personas, lo cual me priva de algunos espacios que me parecían interesantes por la incomodidad que generan.
3..He puesto barreras quizás, debido a que aunque conozco muchas situaciones en las cuales intento no caer en prejuicios, puede que encuentre muchas otras de las cuales me es difícil incluso reconocer que reacciono a mis prejuicios.
enero 29, 2022 a las 10:14 pm #99050Maria Jose Gomez CarvajalParticipanteMe parece que el comentario de Sebastian está reproduciendo conductas violentas que ponen a las mujeres en un lugar de desventaja, él en ningún momento ha pensado en su privilegio y porque nunca le han dicho ese tipo de cosas a él.
La verdad ser mujer nunca me ha impedido hacer o acceder a algo.
Sí, creo que al entrar a la universidad era una persona muy prejuiciosa que juzgaba a personas antes de concoerlas.
enero 30, 2022 a las 11:30 am #99189Julian Camilo Perez BambagueParticipanteMe parece interesante tu respuesta a la última pregunta. Todos seguramente nos consideramos tolerantes y abiertos a los demás, pero siempre de alguna forma (inconsciente o conscientemente) ponemos barreras con ciertas personas a nuestro alrededor (el solo hecho de tener mejores amigos, pareja, grupos de trabajo, ya son de por sí burbujas sociales que crean una barrera contra otras personas)
enero 30, 2022 a las 1:52 pm #99312Alejandro Alcaraz CardonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Quién le pidió que abogue por las mujeres de la carrera? por qué ellas tendrían que sacar la cara por su género?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No recuerdo que me haya ocurrido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente sí, soy una persona prejuiciosa por más que intente no serlo.
enero 30, 2022 a las 2:17 pm #99324Juan Francisco Pabon ErasoParticipante– El comentario de Sebastián no tiene una razon fundamental para justificarse.
– Nunca he tenido problemas de estereotipos al estar en un lugar específico.
– Algunas veces he escuchado problemas y barreras por el color de piel de personas, al no poder participar de distintas actividades como otro tipo de individuo.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Juan Francisco Pabon Eraso.
enero 30, 2022 a las 6:05 pm #99513Rafael Santiago Rozo MatizParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se ve claramente un tono discriminativo y selectivo ya que básicamente lo que esta diciendo es que a las mujeres se les exige más que a los hombres por el simple hecho de ser mujer, pero también es verdad que a las mujeres se les hace más difícil salir adelante en una sociedad machista y podría interpretarse también como algo que diría un padre a su hijo, que le exige para que sea mejor persona y salga adelante.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? o ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sinceramente nunca he pasado por algo así. otro reflejo de los privilegios que tenemos algunos por cosas tan simples como color, etnia, genero etc. y que muchas personas no tienen.enero 30, 2022 a las 6:19 pm #99515Sergio ForeroParticipanteEl comentario de Sebastián perpetúa la mirada de segragación sexista del profesor con las mujeres de la carrera.
Varias veces no he podido acceder a diferentes lugares por distinros estereotipos.
En varias ocasiones también he impuesto barreras basandome en estereotipos, creo que cada persona lo ha hecho en algún momento, sin embargo, también creo que es responsabilidad de cada uno reflexionar sobre esto para intentar corregirlo y evitarlo en el futuro.enero 30, 2022 a las 8:51 pm #99715Rafael PedrazaParticipante1) Machismo
2) SI
3 ) SIenero 30, 2022 a las 9:24 pm #99771JuanjoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto es un prejuicio basado en la experiencia de Sebastián, ya que él infiere que a base del hecho de que hay pocas mujeres en esa clase, son quienes tienen la obligación de sobresalir, es razonable hasta cierto punto, pero tampoco hasta llegar al punto de sobreexplotarlas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no me ha pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Para nada, siempre trato de ser inclusivo con las demás personas, siendo empático con ellos e imaginándome la situación en la que yo estuviera en sus zapatos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.