Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,531 a la 1,545 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario es machista y excluyente, alguna vez se ha sido complejo para mi acceder a un lugar debido a prejuicios y estereotipos que cada persona impone, por su parte considero que si he impuesto barreras a razón de mis estereotipos, lo cual no está bien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me viene a la mente el hecho de que los mismos estudiantes le den razón al profesor, lo cuál refleja que a pesar del esfuerzo de llegar a la igualdad de género aún falta mucho para lograrlo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Erika Cruz Cadena
    Participante

Este es uno de esos comentarios que en apariencia es unofensivo, e incluso chistoso, pero que finalmente termina siendo ectremadamente dañino para la percepion de las mujeres en la sociedad.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Siento que es sexista y discriminatorio no se debe exigir mas a una persona por ser minoria en un grupo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Siento que esto pasa a menudo en las carreras de ingeneiria sin embargo siento tambien que la universidad hace todo lo posible para evitar estos tipos de conductas.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si pasa sin embargo siento que cada vez son menos las situaciones en donde se genera esto porque uno aprende que todos debemos tener las mismas oportunidades y derechos.

La situación presentada en el video de este capítulo identifica muchas problemáticas que afectan a las mujeres constantemente. En primer lugar, se encuentra el comentario de Sebastián donde afirma que “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”. Este comentario, muestra una de las muchas maneras en que se ha enmascarado la violencia de genero en un falso apoyo o “impulso” al grupo oprimido. Realmente las estudiantes de la clase en cuestión no tienen ningún tipo de obligación con los demás por “sacar la cara” por otras personas. Adicionalmente, el pensar que a ellas les cuesta mas entender o que deben estudiar mas para esa clase solo por ser mujeres es absurdo. En lo personal, creo que he tenido un gran privilegio ya que no se me ha impedido realizar actividades o acceder a un lugar por mis condiciones físicas. Así mismo, creo que mucha de la violencia normalizada de la cultura actual nos es impuesta desde una temprana edad y nosotros también la asimilamos, por lo que si he juzgado personas por prejuicios, aunque intento ser consciente de estas conductas para corregirlas a tiempo.

Un comentario machista que no refleja una concepción clara de lo que significa la igualdad

Nunca, sin embargo, es necesario ser consientes del daño que esto genera en los demás y ayudar en lo que más podamos

Probablemente cuando no había desarrollado y trabajado la inteligencia social

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Sorprende que aún en el siglo XXI sigamos teniendo este tipo de posturas de género. Es absolutamente anacrónico.
    En este sentido he sido muy afortunada y no he tenido este tipo de situaciones

creo que no pero si llegara a suceder espero poder reaccionar y corregir mis acciones/palabras/situaciones

Juan David Bustamante
    Participante

Personalmente, siento que el comentario de Sebastian es discriminatorio y sigue la linea de la discriminación de género que empieza a plantear el profesor pues sigue con la tesis que las mujeres son inferiores a los hombres en la carera en la que se encuentran

En mi caso, en ningún momento me he cohibido de disfrutar algún tipo de actividad por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tengan sobre mi

A mi parecer, nunca he puesto barreras a alguien por razones diferentes a estereotipos o prejuicios pues me considero una persona con bastante mentalidad abierta ue por todo lo contrario le gusta aprender de las ideas y perspectivas de los demás

Silvia Restrepo
    Participante

El comentario de Sebastián es el resultado de la educación que le hemos dado a los jóvenes.
    Afortunadamente aún no se me ha excluido de sitios
    Seguramente que si yo he impuesto algunas barreras pues como lo he comentado, la educación ha sido sistemáticamente orientada a prejuicios y microchisms may algunos seguramente han quedado en mi

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    RTA: Es un comentario sin sentido porque ninguna carrera debe estar marginada por el sexo del profesional y a su vez influenciada por las actitudes y comentarios del profesor.

RTA: Afortunadamente no me he visto en esa situación.

RTA: No, al contrario. Siempre trato de ser muy abierta en cuanto a mis pensamientos e ideales; esto con el fin de que todos sepan mi modo de ver las cosas pero con la certeza de que sepan que respeto los suyos.

Hola a todos,

En primer lugar, pienso que es un comentario machista y que Sebastián no es consciente del daño que le puede estar haciendo a sus compañeras ese tipo de comentarios, así mismo, está perpetuando el pensamiento machista que tiene el profesor sobre el rol de las mujeres en esa carrera. Sí, en ocasiones me he sentido discriminada por comentarios de ese tipo o acciones que llevan a pensar que las mujeres somos problemáticas, dramáticas o sentimentales en ambientes de estudio o trabajo.

Alfonso Fajardo Yepes
    Participante

Nunca debemos justificar las malas maneras para lograr un objetivo
    Los objetivos los podemos alcanzar con palabras motivantes

me parece un comentario machista por parte del docente quien transmite esa enseñanza a los compañeros, porque el profesor debe ser imparcial con sus estudiantes
    No en ningún momento me he visto inmerso en prejuicios o estereotipos que me impidan acceder o disfrutar de un lugar.
    No soy partidario de realizar barreras a las personas bien sea por los estereotipos o prejuicios.

Con este tipo de comentarios siempre quieren hacer sentir a la mujer que es inferior y que necesita aprobación por parte del hombre.

Me parece terriblemente ofensivo y machista el creer que una mujer debe representar a todo su género. A mí, siendo musulmán, me pasaba lo mismo. Esa presión de tener que ser “perfecto” para representar a un grupo marginado es muy desagradable y dañino para la salud mental.

Más que eso era sentir que no encajaba del todo en la sociedad que me rodeaba por mis creencias. Incluso después de abandonar mi religión, me sentía extraño entre los demás, por lo que se me dificulta mucho socializar, y eso hace que me excluya de muchas cosas.

Yo sí. Antiguamente no me asociaba con homosexuales o gente de ciertas religiones con las que mi comunidad tenía conflictos.

Viendo 15 entradas - de la 1,531 a la 1,545 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.