Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 17 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 31, 2022 a las 3:50 pm #100618Yuliana Otálora HerediaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sin fundamento y sentido
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me he visto en esta situación directamente
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, sin embargo en ocasiones puede que haya permitido normalizar estas barrerasenero 31, 2022 a las 4:47 pm #100666RodParticipante1 Siento que este comentario está fuera de lugar. Simplifica de manera inadecuada un fenómeno el cuál él difícilmente vivirá; cayendo en los errores de la simplificación y de la asociación errónea. Otro elemente que vale la pena mencionar es que las mujeres que hacen parte de esa clase no tienen porqué “sacar la cara”, ni por otras mujeres ni por nadie. Si lo desean hacer, que así sea, o si lo hacen naturalmente, pues está perfecto. Pero, el hecho de que se haga un trato diferencial y este se justifique por un estudiante como una implicación de un rol asignado, eso está mal.
2 Frente a la segunda pregunta, creo que lo más cercano ha sido sentirme incómodo en el extranjero. Incómodo por hablar español. En un lugar de los Estados Unidos, varias personas me miraban de manera desagradable o simplemente se quedaban mirando, por escucharme hablar español. Probablemente me asociaron a un migrante, o algo por el estilo. No se sintió muy chévere, pero I tried to shrug it off.
3 Espero no haberlo hecho. No va en línea con mis principios. Soy consciente que pude haberlo hecho de manera inconsciente, teniendo en cuenta lo ilustrado por el dilema.
enero 31, 2022 a las 5:45 pm #100702Johanna Catalina Martinez YañezParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo que pienso del comentario de Sebastián es que es sexista, además de que trata de normalizar una conducta que no debe de ser normalizada
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Desafortunadamente sí, algunas veces no he podido disfrutar de un lugar debido a los prejuicios que otros tienen sobre mi.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Inconscientemente he puesto barreras con algunas personas debido a los prejuicios inculcados por mi familia, afortunadamente, he podido recapacitar sobre los mismos antes de que la situación se prolongue o que exista.enero 31, 2022 a las 6:38 pm #100797Santiago Montero TrujilloParticipante– El hecho de ser mujeres no justifica que debe ser más estricto con ellas en comparación a los hombres, tratandi a todos por igual, las mujeres aún así podrán sacar la cara
-Sí, por el hecho de que uso lentes, consideran que no soy bueno en algunos deportes
-No, considero que tener prejuicios de las personas es algo malo, no debemos juzgar antes de conocer alguien.enero 31, 2022 a las 7:12 pm #100838Juliana Bonilla MaciasParticipante1. Me parece un comentario machista ya que apoya la postura del profesor y espera de las mujeres un trabajo mayor solo por su género.
2. Sí
3. Síenero 31, 2022 a las 10:10 pm #100949Laura Valentina Merchan CarrizosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Le resta importancia a la situación, además justifica el comportamiento minimizando el problema y suponiendo que las mujeres para triunfar deben aceptar todo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– A lo mejor al inicio de conocer a una persona o grupo si pude imponer una barrera para evitar ser lastimada de alguna manera.febrero 1, 2022 a las 11:08 am #101122MaríaParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento en lo personal que es un comentario bastante fuera de lugar. Sebastián debería poder reconocer y entender la incomodidad de sus compañeras ante el comentario que hizo el profesor. Hace falta más empatía por parte de el.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí he podido acceder. Sin embargo, en algunas ocasiones me he sentido bastante incomoda.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.febrero 1, 2022 a las 2:43 pm #101312Alejandra Mesa SanchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
sebastián tiene una actitud de discriminación y siente que las mujeres son menos.
no
lo he hecho pero no con intención. cuando caigo en cuenta de mi comportamiento corrijo mis accionesfebrero 1, 2022 a las 2:52 pm #101316Daniela Maria Ospina GonzalezParticipanteTal cual! es un comentario que además incita a que las mujeres de tengan que estar justificando todo el tiempo con todo el mundo. Como si tuvieran suerte por estar ahí, como si ellas les debieran algo.
febrero 1, 2022 a las 4:00 pm #101369Santiago MariñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?1. Presupone que las mujeres, por ser mujeres, deben de sacar la cara, esforzarse más por el simple hecho de ser ellas.
2. No
3. Probablemente.febrero 1, 2022 a las 4:30 pm #101385Maria Camila Rincon DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista, está dando a entender que no hay un entorno de igualdad, y que, por lo tanto, son inferiores a los compañeros de la clase y en general a cualquier hombre que esté cursando la misma materia / carrera. Es una forma despectiva de tratar a sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, hay algunas situaciones sociales o lugares en los que tradicionalmente se enseña a tener un comportamiento determinado y por lo tanto se espera que actúes acorde a esto. Creo que ocurre en muchas situaciones, laborales, familiares e incluso entre amigos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, sé que en algunas ocasiones he creado estas barreras y así mismo también me he enseñado a aprender de mis errores y a corregirlosfebrero 1, 2022 a las 4:40 pm #101402Pablo Antonio ArchilaParticipanteEl comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp muestra que posiblemente él no es plenamente consciente del juicio que está emitiendo. Lo curioso es que parece reproducir la idea que el profesor les ha formado en clase.
febrero 1, 2022 a las 4:46 pm #101410Camila Gomez ObandoParticipanteSi he dado con comentarios o situaciones que discriminan. Mas que todo en los profesores antiguos y con estudiantes en los primeros semestres que tienden a ser mas insensibles respecto a lo que pasa en la realidad que les rodea.
febrero 1, 2022 a las 7:53 pm #101529simonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Primero demuestra los privilegios que tiene Sebastian al ser hombre, sin embaergo le falta empatía al aprobar los ideal del profe (una excusa-burla hacia la mujer y su trabajo en carreras donde no hay muchas chicas), ya que no se pone en los zapatos de las chicas las cuales no sienten que el trabajo y la participación en la clase sea equitativa.
si, cuando quería juntarme con los chicos de mi salón en el colegio siempre recibía rechazo por juntarme solo con las chicas, o en ocassiones se burlaban de mí por ser muy “afeminado”.
No recuerdo alguna situación, siento que cuando vives rechazo entiendes a las personas que tambien se han sentido así, sin embargo, no estamos excentos a que de vez en cuando tengamos que pasar por una situación así.
febrero 1, 2022 a las 8:02 pm #101530Natalia Pineda PalaciosParticipanteEs comentario totalmente machisto en donde Sebastian se cree superior a Maria Clara. En cuanto a la segunda respuesta y la tercera respuesta puedo afirmar que nunca me he enfrentado con ninguna situación así.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.