Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Es un comentario totalmente machisto en donde Sebastian se cree superior a Maria Clara. En cuanto a la segunda respuesta y la tercera respuesta puedo afirmar que nunca me he enfrentado con ninguna situación así.

La posición de Sebastián es dominante y engreída, se cree más que lo demás. Son situaciones y posiciones que no se deben aceptar.

El comentario de Sebastián no es el mejor ya que no muestra un apoyo certero o lógico ante la situación que vive María Clara. Además, la justificación de una actitud hiriente hacia un estudiante no es la adecuada. Asimismo, la percepción de como se caracteriza un profesor en una clase, no significa que pueda tratar con inferioridad a algún estudiante.

Se siente como una justificación a un una afirmación basada en un estereotipo por parte de un profesor, lo cual demuestra que esos pensamientos cerrados no se ven solo en las personas mayores sino también en jóvenes con un contexto completamente distinto de realidad.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que es un comentario machista, que aunque sí es bueno que las mujeres sobresalgamos no necesitamos estar al nivel de otr@s porque cada quien tiene us ritmo de vida.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Siii, a veces uno tener ciertas creencias también hace que la gente te vea de forma diferente y cerrada.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Quizá sí, pero ultimamente trato de ser super abierta a conocer personas y no juzgar por lo que dice la gente o por lo que se aparenta.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián en la conversación es machista e inmaduro ya que refuerza prejuicios sobre las habilidades de las mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Me han dejado acceder pero se sienten los prejuicios en el ambiente y en los comentarios de las personas.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No se me ocurrer un momento pero, inconscientemente, probablemente sí debido a los estereotipos con los que crecí

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Creo que no solo es inadecuado porque una compañera estaba exteriorizando un sentimiento negativo sino que aparte presupone que las mujeres por ser mujeres deben esforzarse más y dar sacar la cara por ellas teniendo en cuenta que el desarrollo personal no debe ser torpedeado por razones de género.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí.

Son comentarios que perpetuan violencias basadas en imaginarios que se tienen sobre diferentes grupos poblacionales

Sofía
    Participante

1. El comentario de Sebastian hace alusión que las mujeres tiene que sobresalir y “dar la cara” mientras que los hombre no, por lo que se está discriminando el género.
    2. Afortunadamente no me ha pasado.
    3. De pronto a veces para hacer trabajos en grupo prefiero trabajar con mujeres porque tengo el estereotipo que los hombres no trabajan igual que las mujeres aunque no sea así en todos los casos.

Sebastian denota una clara falta de empatia por su compañera, ya que desde su perspectiva masculina lo que hace el profesor no le pasa a el y por lo tanto el resto de mujeres estan exagerando

Es un pensamiento que va inclinado a defender la postura que el profesor esta asumiendo “El es hombre y defiende que en esta carrera hay que exigirle mucho mas a las mujeres, yo soy hombre por lo tanto debo estar de acuerdo” es un pensamiento casi que inconsciente pero de igual manera eso no quita el hecho de que no este bien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? que es un comentario machista, que apoya el errado concepto en el que el profesor tiene a las mujeres estudiantes.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? por suerte, no se me ha presentado dicha situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? creo y espero que no la verdad no recuerdo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    En mi parecer, es un comentario machista, ya que da el pensamiento y el prejuicio que esa carrera es para hombres cuando cualquier persona dedicada puede graduarse de esta carrera.

Afortunadamente no he tenido ninguna experiencia así y ojalá no la tenga.

Nunca he impuesto una barrera, me han criado para ser una persona de mente abierta y respetuosa con los demás.

Daniela Moncada Mejia
    Participante

Me viene a la mente que ninguna mujer tiene que sacar la cara por una carrera, que haya menos mujeres en una carrera seguramente es un reflejo de las desigualdades sociales de nuestra sociedad colombiana, que han tenido a las mujeres en condiciones desfavorables desde el siglo XX en cuanto al acceso a educación, con dificultad para acceder a condiciones de igualdad salarial en el mercado laboral. Creería que si he tenido oportunidades dado el estereotipo o prejuicio de otros sobre mí. No me gusta que las personas discriminen o sean ofensivas por prejuicios o estereotipos, así que suelo intervenir en ese caso.

Un machismo normalizado de forma inconsciente
    Me parece que no
    No conscientemente, pero seguramente que sí sin darme cuenta

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.