Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,576 a la 1,590 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastián detona machismo, dado que indica que más mujeres necesitan esforzarse más. Este tipo de situaciones o comentarios parecen que no fueran mal intencionados pero su raíz es profundamente machista

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? es un comentario machista que insinúa que las demás mujeres no dan la talla en la carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no me ha sucedido
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no estoy segura, tal vez cuando era pequeña lo hice por inconsciencia de que lo que estaba haciendo era discriminar.

1. Puede entenderse desde que Sebástian les intento animar por ser las chicas de la carrera, pero en realidad las palabras usadas no denotan ese fin; entonces, creo que intenta justificar al profesor suponiendo que lo que dice el esta bien por ser el profesor y sin la mínima intención de empatizar con Maria.
    2. Sí, aunque creo que intentamos encontrarle sentido a todo la mayoría del tiempo… Es decir, soy hombre y hoy en los años mixtos del centro Civico muy normal iba a usar el orinal cuando escuche a una chica excamar “Iuuu” y devolverse, me sentí mal porque a ellas ni por la más mínima ocurrencia le podriamos hacer eso, o quizás solo lo dijo por quedar bien con sus amigas o quizas si en realidad le daba asco que un hombre orine, pero en realidad no hacia nada malo y soy muy aseado para sentir eso por comentarios, y asi puedo tener infinidad de ejemplo por genero, raza, estatus, etc…. Pero vuelvo y digo, en ocasiones (no es lo mismo con Maria) le damos mucho valor y le intentamos encontrar mucho significado a las acciones de las personas cuando en realidad ni ellas mismas entienden bien porque lo hacen.
    3. Quizás, no lo tengo bien presente pero con intensión nunca… Pero alguna personas se pudo haber sentido mal por algo que yo haya hecho y se haya sentido discriminada, aunque ni yo le di mucho valor porque no recuerdo, quizás si paso…. Pero también suelo ser muy cuidadoso con eso.

Luis D Sanchez
    Participante

1. Un comportamiento reproducido por la normalización de ciertas prácticas que se creen ser correctas, o que se entienden parte de una “buena voluntad”
    2.En más de una ociasión se me han impuestos impedimentos por “quién soy”.
    3. Creo que no, y espero no haberlo hecho.

Maria Jose Ayala
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    me parece que en este comentario Sebastián esta siendo poco empático con sus compañeras además pienso que ese comentario es un poco “sexista”.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no, gracias a Dios esto no me ha sucedido.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero que no , ya que desde casa se me ha enseñado que todos somos seres que merecemos ser respetados además se me ha enseñado que los prejuicios no son buenos.

Natalia Muñoz
    Participante

– Pienso que Sebastián no tiene mucha empatía por las condiciones de las personas y saca excusas con base al genero de una persona.
    – Si, hay algunas competencias en las cuales no hay categoría femenina en Bmx freestyle.
    – Si, a veces tomo actitudes machistas de mi alrededor y normalizo actitudes que no deberian ser normales.

– Es un comentario extremadamente machista, puesto que hombres y mujeres deben ser tratados por igual. Además, las mujeres no necesitando tratos especiales para poder aprender alguna cosa, no cuentan con menores habilidades que las de los hombres, están igual de capacitadas para que puedan desarrollar bien su labor con las mismas explicaciones que reciben los hombres.
    – No, la verdad nunca he pasado por una situación similar.
    -Lastimosamente sí, tal vez en algún momento de mi vida he puesto barreras o he juzgado a las personas porque no piensan como yo o se salen de mis estereotipos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista, ya que independientemente de ser hombre o mujer se debe exigir el mismo nivel, adicional “saquen la cara por las mujeres de la carrera” genera presión y tal vez miedos de cometer errores y ser el hazmerreír de la clase.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    NO

– Es un trato inadecuado porque está tratando a las mujeres de manera diferente por el simple hecho de ser mujeres y Sebastián pretende sin empatía alguna justificar las palabras del profesor
    – Nunca he estado en una situación así
    – Nunca he impuesto barreras con dolo pero comprendo que al ser parte de una mayoría históricamente opresora hay comportamientos implícitos de los que puede que no me haya dado cuenta, sin embargo trato día tras día de que estas situaciones no se den

Natalie Soto Martinez
    Participante

Respuesta: Premisas como estas desvalorizan al género femenino como conjunto, el decir que hay que sacar la cara por lad mujeres de la carrera se infiere que son pocas las mujeres que dan la talla y eso es absurdo, crea una competencia entre los géneros y una presión innecesaria que hace que el ir a classe y aprender se infinitamente menos atractivo.

Respuesta: Afortunadamente no, me he sentido despreciada e incómoda en siruaciones, pero he tenido la madurez y la paciencia para continuar y disfrutarlo lo más que pueda.

Respuesta: Seguramrnte lo he hecho, es algo humano, arraigado a la cultura en la que fuimos criados, siento que es más común el imponerse a sí mismo estereotipos y prejuicios que nos hacen dudar de nuestras habilidades, y esto termina por reflejarse en como vemos y hablamos de los demás .

Laura Mejia Vallejo
    Participante

El comentario de Sebastián me trae a la mente la ignorancia, puesto que por ser mujeres y pocas en la carrera no significa que deban estudiar más para sacar la cara por las mujeres. Cuando él dice esto quiere decir que como se tiene el prejuicio de que las mujeres no son igual de capaces a los hombres deben esforzarse más para alcanzar su nivel, lo cual es algo sin sentido.
    desafortunadamente si me he visto perjudicada por los prejuicios en la sociedad para realizar ciertas actividades.
    Siendo consciente creo que no he impuesto barreras hacia otros por mis prejuicios sin embargo, solemos hacerlo de manera inconsciente y ni siquiera nos damos cuenta.

A ningún hombre le dirian que tiene que sacar la cara por los hombres de su carrera. Aparte es 0 empático

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Supone que las mujeres son inherentemente peores para la carrera. Asimismo, establece la necesidad de una rivalidad entre mujeres fundamentada en el “éxito”.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? A pesar de que yo trato de ser lo más imparcial posible y de siempre estar cuestionando mis acciones, creo que podemos tratar a las personas de una manera diferencial por los sesgos inconscientes que tenemos sobre ellos.

Santiago Muñoz Pinto
    Participante

El comentario expuesto por Sebastián no tiene fundamentos como para ser valido

no

no recuerdo haberlo hecho

Manuela Lorduy
    Participante

Este comentario no busca sacar el mejor lado de una mujer, es retarla y haciéndola sentir como si ella y las demás no han podido ser buenas en la clase.

No.

No.

Viendo 15 entradas - de la 1,576 a la 1,590 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.