Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Manuela Lorduy
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Este comentario no busca sacar el mejor lado de una mujer, es retarla y haciéndola sentir como si ella y las demás no han podido ser buenas en la clase.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario un poco machista, las mujeres no tenemos que demostrarle nada a nadie y comentarios como este ya empiezan a generar un índice de superioridad y una diferencia de género vista desde un punto de vista en donde el hombre por ser hombre no tiene que hacer nada y la mujer si.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Me pasó eso cuando la gente se inventaba chismes sobre mi entonces empezaban a hacer falsas suposiciones y a hablar a mis espaldas.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    no.

Esteban Reina Salas
    Participante

El comentario no tiene lugar. Es injusto y tonto. Las mujeres solo se representan as i mismas y no tienen porque demostrar nada.

Germán Romero
    Participante

No es la forma en la que se debe dirigir a una mujer.

Nicolas Suarez Cañon
    Participante

Nadie tiene que sacar la cara por nadie en la carrera
    Sí, debido a que mi personalidad es introvertida los profesores piensan que no soy capaz de hacer las cosas que hacen las personas participativas.
    Yo creo que si porque muchas veces es inconsciente, pero puntualmente no recuerdo.

Camila Florez Toro
    Participante

El comentario de Sebastián demuestra que tiene una mentalidad machista, esto me hace sentir incomodidad y rabia pues él da a entender que las mujeres merecen más presión académica que los hombres, cuando no es así.

Nunca me he encontrado en la situación de no poder acceder a un lugar por los prejuicios o estereotipos, me siento suertuda pues entiendo que a muchas personas sí les ha pasado y espero que pronto podamos solucionar la intolerancia de algunos individuos.

Mis padres y personas cercanas a mi siempre me han enseñado que debo respetar la integridad de las personas aunque no me identifique con ellas, pues todos somos seres humanos con la libertad de tener opiniones y sentimientos distintos, por lo tanto nunca le he impuesto una barrera a alguien.

considero que hay un machismo oculto detrás de esa frase. Tanto por la actitud del profesor con el género femenino como por el comentario de sebastian.
    si.
    no, conscientemente siempre trato de ser muy respetuosa ademas no me gusta juzgar ni criticar a los demas.

Ese comentario evidencia el pacto machista naturalizado: Sebastián justifica el acoso acadèmico del profesor, y se siente en el derecho de hacerlo por ser hombre y su profesor también.

Isabella Marin Vargas
    Participante

Considero que históricamente se ha pensado que las mujeres deben esforzarse más en el ámbito académico para estar a la par de los hombres, sin embargo, es algo que alimenta solo estereotipos y que está cambiando actualmente
    Afortunadamente no
    No considero que conscientemente haya impuesto barreras a alguna persona por estereotipos

Jorge Acevedo
    Participante

Machista integral

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario machista porque se esta refiriendo a las mujeres en un tono de inferioridad

Si muchas veces una debe privarse de opinar, jugar (deportes que son considerados par hombres) , acceder (lugares, horarios)

no

Tomas Neu Kronfeld
    Participante

Es una actitud discriminatoria…todos tenemos las mismas capacidades opciones y oportunidades.
    Estas igual deben estar en igualdad de condiciones siempre!

Sebastián insinúa con su respuesta que las mujeres no son iguales a los hombres en cuestiones de capacidad, lo que es machista.
    No se me ha negado el acceso a algún lugar afortunadamente pero si he notado el ambiente denso por culpa de prejuicios que se tienen sobre mí.
    Trato de no hacerlo pero seguramente por la cultura de los estereotipos lo he hecho en algún momento.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Rta: Sin duda alguna es un comentario inapropiado. Inclusive, la mayor falla es justificar la conducta del profesor que claramente esta haciendo un trato no adecuado para la clase.

En ninguna ocasión

En ninguna ocasión

Creo que el comentario es dañino e implica que la mujer, si no escoge carreras pensadas por el público general como femeninas (aunque en estas también sucede), debe esforzarse el triple para poder simplemente ser aceptada en ciertos círculos incluyendo el académico. El contar con ese prejuicios limita la capacidad de movimiento de la mujer dentro de los espacios donde estos se presentan y a veces las barreras las ponen personas conscientes de su sesgo pero en ocasiones simplemente se dan sin intencionalidad, lo que no significa que dejen de ser dañinas.

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.