Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,606 a la 1,620 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Juan David Rocha
    Participante

Lo que dice Sebastián está fuera de lugar, no es obligación “sacar la cara por las mujeres”, ni si quiera es una competencia de géneros, es ridículo.

Por ahora, no.

Por lo que recuerdo, no.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que hay hombres que no comprenden el sentido de la humanidad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí. Y también se me ha negado el acceso a otros lugares.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nunca.

Pienso en la desventaja a la que muchas veces, como mujeres, nos debemos someter. El mensaje de Sebastián evidencia el sobreesfuerzo que, como mujeres, “debemos” hacer para poder estar “al mismo nivel” que los hombres. He sido víctima de mis propios miedos a ser “discriminada” mas no he sido víctima de ello, por temas del físico, la estatura, etc. De forma consciente o inconsciente, no he impuesto barreras a otras personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente toda una vida de educación en la que varias personas alrededor intentan cruzar el límite del discernimiento personal a través de presiones de este estilo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, no he podido acceder a algunos bares por la forma en la que me visto o no he podido disfrutar de un lugar por ambientes conservadores en el que no es aceptada toda forma de ser.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, he impuesto barreras de género, de clase, de raza a personas que conozco en ambientes en donde no me siento seguro del todo. Pero tiene que ver más con mi inseguridad que con las demás personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario que no tiene sentido. Cada persona es diferente y debe preocuparse por aprender y crecer como persona, no por representar de forma “correcta” un grupo

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No que yo haya sabido

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que sí y creo que todos lo hacemos en una mayor o menor medida

Samuel Olarte
    Participante

Es un comentario, que siento que evoca la idea de que predeterminadamente uno es mejor que el otro. Entendiendo la historia, claro que no hay tantos nombres de mujeres reconocidas en campos como aquellos, pero esto se debe a una sociedad que o no lo admitía o encubría aquellos nombres. No se debe probar nada para un pretexto que no tiene sentido mas que el de un prejuicio ignorante. Pero por otro lado, en ocaciones empujones de esas personas que se creen mas pero en realidad son menos, ayudan un poco a conocer los problemas de esta sociedad, y como enfrentarse a ibcls.

– Aunque puede ser cierto que les va a tocar más difícil en esta vida que en muchas situaciones es más sencilla para los hombre, y por ende sería bueno el que resaltaran, el hecho de que el profesor lo mencione con cierto sesgo puede generar el efecto contrario. Habría que buscar la herramienta pedagógica correcta para hacerlo mejor, o consultarlo con la misma estudiante. Ej. “he visto que has hecho un excelente trabajo, te recomendaría que leyeras x libro adicional, de hacerlo podrías obtener X nota de más”.

Si.
    No.

El comentario de Sebastián creo que no se puede juzgar tan duramente porque, en el ámbito educativo en el que estamos de alumno maestro, quien tiene la mayor responsabilidad es el profesor que modela comportamientos y visiones del mundo, en este caso sexistas y machistas. Esto no implica que se deba eximir a Sebastian de su responsabilidad de replicarlos, lo que creo que nos lleva al primer tema del curso: los privilegios. Sebastian debió ser capaz de reflexionar sobre su posición y papel en este cuento y hacer un esfuerzo por no replicar los elementos de su profesor.

Creo que no tengo un lugar seguro completamente. Hasta en mi casa a veces siento el sexismo de manera marcada. No ocurre cosa diferente en la universidad y menos en el trabajo, allí es dónde más lo siento.

También creo que he tenido comportamientos que replican estereotipos y visiones del mundo en las que existen clasificaciones. Algunas veces como Sebastian, por no ser consciente de mis privilegios otras porque quizá no empatizo con quienes están estereotipados o estigmatizados. Creo que darse cuenta de la falta de empatía es el primer paso y luego encontrar manera de mejorar constituyen los siguientes pasos.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se esta validando una situación donde las mujeres nos vemos vulneradas, ya que por ser mujer no tenemos que exigirnos más que un hombre porque podemos llegar a tener las mismas capacidades. Además que también se valida de que unas carreras son para mujeres y otras para hombres, cuando en realidad una mujer puede desempeñarse en cualquier carrera.
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En algunos sitios donde he viajado me han acosado en la calle por como me visto o como me veo, por ejemplo, en un viaje a Santa Marta estaba con un vestido por el calor y un señor en la calle me ‘echo los perros’, fue una situación horrible y me sentí muy incomoda y si bien le respondí el señor hizo como si no me hubiera dicho nada.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No barreras pero si límites, pues con algunas personas he tenido puntos en los que no estamos de acuerdo pero siempre busco que hayan alternativas y no necesariamente se tenga que solucionar formando una barrera con esa persona.

R: Me parece que es algo que no tiene ningún sentido, ya que no empatiza con la situación que ellas viven en carne propia.
    R: No, nunca he recibido un trato de este tipo
    R: No

Angel David Galindo
    Participante

– siento que aunque haya tenido una intención de incentivarlas a seguir mejorando, aun se siente un tono sexista en el sentido que puede insinuar que las mujeres no les va muy bien y si solo se les exige darán resultados.

– no, por suerte no he sido discriminado por alguna característica mía, pero igual no dudo que tal vez me pase en algún momento

– Puntualmente no me acuerdo, pero en el colegio si recuerdo haber visto situaciones donde no permitían a alguien por su apariencia.

me da rabia, pienso que diciendo eso no esta aportando nada más que inseguridad y está normalizando la actitud y trato del profesor frente a las estudiantes. Es posible que hasta ellas con esto se sientan responsables o hasta empiecen a creer que es así y no pueden hacer nada por cambiarlo.
    No, afortunadamente nunca he pasado por una situación así
    Creo que sí, es algo que trato de no hacer sin embargo en alguna ocasión seguro no he hablado con alguien porque ya me han hablado cosas malas de esa persona entonces tengo prejuicios sobre la persona sin realmente conocerla

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

-> Machismo y es insultante. No hay que sacar la cara para nadie, somos todos iguales

-> Puede ser un poco bobo, pero en el gimnasio a veces me siento intimidad en la seccion de pesas porque siempre hay un monton de hombres y a veces pienso que me van a mirar y pensar “que esta haciendo ella aqui?” cuando en realidad me gusta mucho levantar pesas

-> Por el momento no, no creo

Johan David
    Participante

R./ Pienso que es una persona que tiene un concepto errado de sus compañeras y que posiblemente ellas tengo mucho más potencial que él. Lo que hace reflejar con su comentario es de una persona con prejuicios.

R/. No he vivido ese tipo de situaciones.

R./ No, no soy una persona que dé un juicio de algo a una persona por su raza, sexo, estatus social, etc.

Juan José Gaitán
    Participante

Sebastián hace un comentario queriendo alardear de tener una posición a favor de que las mujeres se tienen que esforzar más, pero denota un aire de superioridad, que implica, que considera a las mujeres inferiores.

Viendo 15 entradas - de la 1,606 a la 1,620 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.