Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
febrero 7, 2022 a las 9:07 am #105733Marco Rincon Rincon JimenezParticipante
Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que es un comentario absurdo, que no tiene sentido y que justifica las conductas machistas de su profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no, nunca.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no de manera consciente.febrero 7, 2022 a las 10:34 am #105919Nelson Remolina AngaritaParticipanteSebastian parte de prejuicios en contra de las mujeres. No se si lo haga de mala fe, pero si está cargado de innegable machismo
febrero 7, 2022 a las 12:58 pm #106050Juan Camilo Lopez MartinezParticipanteEs un salón con un ambiente machista, en el cual no se tiene comprensión ni empatia por el otro, por su realidad y por lo que está viviendo desde su posición. Creo que sí he estaod en espacios con estas barreras, en los cuales se configura un entorno negativo hacia las mujeres o personas afros e indígenas y existe poca empatia al respecto
febrero 7, 2022 a las 1:56 pm #106063Wilmar FonsecaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario bastante absurdo, de una persona cegada por prejuicios, puede ser hiriente para las personas que lo reciben
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Me parece que no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En lo absoluto.febrero 7, 2022 a las 4:22 pm #106199manuela gonzálezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario de Sebastián es injusto y demuestra que las mujeres son sometidas a presiones injustificadas.. ¿Por qué las estudiantes mujeres son responsables de demostrar que las mujeres si son capaces?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
Creo que no pero es probable que de manera inconsciente si
febrero 7, 2022 a las 4:24 pm #106201Laura Loredana Recine NisiParticipanteLo que se me viene a la mente es que es un comentario simplemente machista, es invalidante para cualquier mujer que ha pasado por una situación parecida, y más aún cuando el profesor es tan abiertamente machista y denigrante. Es una respuesta de alguien con privilegio, y que no se da cuenta que lo tiene por simple ignorancia.
A cualquier lugar donde voltee me voy a conseguir con situación machistas, ya que este es un sistema por el cual la gente se rige y aunque sean chistes o abusos, afectan y te hacen dar cuenta que el cambio en tu entorno lo tienes que hacer tu. Para poder vivir en una sociedad más empática y respetuosa, uno tiene que frenar cualquier actitud denigrante, no sólo si viene hacia ti, pero hacia otros en tu alrededor; una tarea exhausta y agobiante, pero es más exhausto y agobiante las actitudes ignorantes.
Siempre intento no tener actitudes con prejuicios o con estereotipos, pero al ser yo también una persona privilegiada en muchos otros sentidos, está claro que sí he podido tener barreras y espero que las personas que sienten un prejuicio por mi me lo hagan saber para poder cambiar.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Laura Loredana Recine Nisi.
febrero 7, 2022 a las 4:50 pm #106213Adriana Lara FuentesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? No hay que sacar la cara por nadie,
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No he estado en alguna situación similar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Siempre hay que tratar a las personas igual y respetar sus diferentes estilos, gustos y creencias de la vida.febrero 7, 2022 a las 5:57 pm #106273Leonardo Enrique Ibarra BecerraParticipanteEl comentario de sebastían da a entender que las mujeres comúnmente no sobresalen y que la presión es para que demuestren que si pueden, con lo que estarían señalando una deficiencia por ser mujer por tanto es una conducta discriminatoria, que aunque e sposible que no lo haga a propósito debemos ser concientes del daño que hace para erradicarlas.
Hasta el momento no me he sentido discriminado por culpa de un estereotipo y creo que yo tampoco lo he aplicado.
febrero 7, 2022 a las 6:45 pm #106420Andrés Felipe GómezParticipanteEs un comentario sexista que denota mucho de lo qu es nuestra sociedad.
En algunos lugares de Estados Unidos el ser latino y más colombiano te estigmatiza con la droga y terminas siendo discriminado.
De golpe inconscientemente lo he hecho con alguno extranjerosfebrero 7, 2022 a las 7:14 pm #106424Simon Peralta CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián tiene, aunque él no se dé cuenta, un componente muy grande de machismo implícito. Con esto, asocia a las mujeres como personas con menos capacidad para lograr sacar adelante la clase y lo normaliza. Puede que él no se da cuenta, pero ahí está discriminando a sus compañeras por su género.febrero 7, 2022 a las 8:47 pm #106470Maria Kamila Rivas MontalvoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Si bien es un comentario que denota cierto estereotipo y devaluación del esfuerzo de un determinado género, de igual manera varía según el contexto, a veces simplemente se dicen tales comentarios con el fin de incentivar a la otra persona, como muchas veces se oye entre miembros de la familia “tu eres la que sacará la cara por todos nosotros, esfuérzate”, pero de igual manera genera sentimientos de angustia y preocupación hacia la otra parte. Aquí sucede algo similar, y que es importante destacar una educación tradicionalista centrada en una específica forma de pensar en relación a un grupo de la sociedad, aunque muchas veces son esas palabras las que te incentivan a mejorar y superarte, depende más bien del tipo de persona.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
A veces, pero por la manera de ser, a lo mejor porque saben que ciertas actitudes comunes para ellos, me desagradan a mi particularmente, pero nada más de lo usual, como bien a los jóvenes en épocas de bachillerato les gusta salir de fiestas, y ese no era mi caso, pues muchas veces si era fuera de lugar mi presencia allí, pero es normal, basándonos en que igual es algo que a mi personalmente no me gusta 🙂¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De hecho me considero una persona totalmente abierta a los diferentes gustos de otras personas, si bien no hago lo mismo, igual me gusta entablar buenas relaciones con los demás y en eso se basa aceptar diferentes ideas o formas de ser, pero, si algo de desliga completamente de la base de valores que me rigen si tiendo a seleccionar que es lo que me conviene y lo que no.febrero 7, 2022 a las 9:08 pm #106481Sofia Sanchez BelloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián tiene una mentalidad muy cerrada respecto a sus opiniones sobre las mujeres. Me parece que es una actitud ingenua la de creerle al profesor que es por el bien de las estudiantes.
En ciertas ocasiones en reuniones familiares siento que lo que digo importa menos o es tomado con menos seriedad por el hecho de que soy mujer.
Quizás cuando no conocía como ahora tan a profundidad el tema de la salud mental, pude haber tenido estereotipos acerca de las personas que sufren enfermedades mentales, lo cual no estuvo para nada bien.febrero 7, 2022 a las 10:26 pm #106513Karen Juliet Rodriguez GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario fuera de lugar, es un comentario que justifica la actitud del profesor de una manera terrible. ¿Solo porque son mujeres deben dar la cara por la carrera?¿qué hay de los hombres? ¿ellos no cuentan solo por el hecho de ser hombres?. Es ilógico e injusto.
No, nunca me han tratado de esa manera afortunadamente.
Creo que en algún momento todos hemos impuesto estereotipos en los demás y en nosotros mismos, lo cual siempre nos afecta como sociedad.febrero 7, 2022 a las 11:01 pm #106538Ana Sofia Alarcon CabezasParticipante1. Lo primero que se me viene a la mente es la mentalidad machista que tiene Sebastián. Mas cuando su comentario fue de una manera despectiva.
2. Si, lamentablemente en mi colegio me hacían bullying por mi físico que no cumplía los estereotipos de “niña bonita”
3. Todos en algún momento hemos impuesto estereotipos sin darnos cuenta. Es algo de lo que, lamentablemente, estamos acostumbrados y muchas veces entramos a ser parte de eso, aunque sea de manera inconsciente.febrero 8, 2022 a las 12:00 am #106559Camilo Enrique Rodriguez CastilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Buscar reacciones con un texto prefabricado es simple, si nos muestran un tomate y luego nos preguntan ¿Qué es esto?, pues uno responderá que, claramente, un tomate.
Lo curioso es verlo como una manzana, o como una cereza gigante, es cuestión de percepción, porque, mas que mostrarnos un “tomate” claro, es mas algún fruto rojo libre a la interpretación.
No
No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.