Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 151 a la 165 (de un total de 3,847)
  • Autor
    Entradas
  • #5575

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está encasillando las habilidades de las mujeres de manera despectiva. No se trata de sacar la cara por un género, por una idea, por una minoría. Se trata de competir en igualdad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando entré a la universidad fui excluida al principio por como vestía, luego encontré a las personas adecuadas que me ayudaron a liberarme de ese complejo.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que si, por mi experiencia pasada de discriminación, pensé que estaba bien hacerlo a personas que consideraba estaban peor a mi.

    #5576

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está encasillando las habilidades de las mujeres de manera despectiva. No se trata de sacar la cara por un género, por una idea, por una minoría. Se trata de competir en igualdad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando entré a la universidad fui excluida al principio por como vestía, luego encontré a las personas adecuadas que me ayudaron a liberarme de ese complejo.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que si, por mi experiencia pasada de discriminación, pensé que estaba bien hacerlo a personas que consideraba estaban peor a mi.

    #5596

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – El comentario parece que transmitiera el mensaje de que las mujeres tienen que demostrar algo y probarse ante los hombres en una clase o disciplina específica, además pareciera que él piensa que a las mujeres hay que exigirles más por que son menos capaces que los hombres lo cual no puede ser más equivocado
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Muy probablemente he hecho inconscientemente, esto pero no las recuerdo en este momento no se me viene un ejemplo concreto a la cabeza

    #5606
    Laura
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sinceramente, es el patriarcado en su máxima expresión. En primer lugar, porque a Sebastián le molesta y cuesta admitir que se encuentra en una posición de privilegio -minimizando la molestía que manifiestan sus compañeras-. En segundo lugar, perpetúa la idea de que las mujeres deben mostrar sus habilidades para ganarse un lugar en la carrera, o en la clase que estén cursando. ¡Cuando definitivamente no debe ser así!

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, totalmente. En mi colegio femenino, siempre me impulsaron la idea de elegir una carrera que fuera vista como de “hombre” o que valiera muchísimo más la pena por su “seriedad”. Sin embargo, cuando elegí una carrera contraria a sus deseos, me encontré con un montón de regaños y reclamos porque mi carrera no servía para nada, no era seria, sólo las mujeres que no saben que hacer la estudían, etc.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Claro, pero a lo largo de los años, con distintos aprendizajes he sido más consciente de esos prejuicios y los he tratado de erradicar con la mayor fuerza posible.

    #5641

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Rta: Pienso que es un comentario muy sacado de lugar, en el cual da su opinión de una forma egoísta.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Rta: Si me ha sucedido, es muy difícil encontrar un lugar donde toda la gente este de acuerdo con los que tu crees, cada quien juzga o ve las cosas a su manera, la cuestión es dejar que eso nos afecte o de lo contrario ignorar los comentarios malos.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Rta: Ahora no se me viene a la cabeza ninguna situación, pero es muy probable que algún comentario que haya dicho sin mala intención se haya tomado como un prejuicio.

    #5642
    Santiago Melo Arias
    Participante

    1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Siento rechazo por esta clase de afirmaciones, que son manifestaciones de sesgos de género e imponen una carga indebida sobre las mujeres de la clase. Si bien es cierto que en muchas carreras estamos trabajando para cerrar la brecha de género, la causa de la brecha no es una incapacidad innata de las mujeres, sino las barreras culturales que han hecho que pocas mujeres se interesen en ciertas áreas de estudio porque desde pequeñas les han inculcado que esos espacios son para hombres. Sebastián con su comentario no está contribuyendo a que las mujeres ocupen esos espacios, sino reforzando la idea de que son menos competentes.

    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente no. En muy pocas ocasiones me hacían bromas por ser colombiano cuando estudié en el exterior, pero esto nunca afectó mi capacidad real para acceder a oportunidades académicas o laborales.

    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Tal vez en el colegio mi comportamiento estuvo en ocasiones marcado por prejuicios. Pero tuve la fortuna de estar en un colegio que se tomaba muy en serio la lucha contra la discriminación y desde muy temprano fui consciente del daño que esto puede causar en otros y en nosotros mismos.

    #5694

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Pienso que Sebastián solo está considerando su punto de vista y su posición en la clase. Justamente, su comentario refleja una falta de empatía con la situación que manifiesta María Clara y persiste en lo que piensa el profesor sobre las mujeres en la carrera. En verdad, me cuesta entender por qué es que ellas deben sacar la cara por las mujeres de la carrera, me cuestiona que desvaloricen a las demás y que se normalice ese tipo de expresiones.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente no.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No recuerdo algún caso particular, pero, sé que yo también he normalizado los estereotipos y prejuicios porque han sido parte de mi contexto y en ocasiones no he reflexionado sobre las implicaciones que estos tienen en mi forma de pensar y de actuar.

    #5709

    El comentario de Sebastián demuestra una normalización absoluta de la discriminación de las mujeres en el salón de clase de ese profesor. Las mujeres no tenemos por qué “sacar la cara” ni demostrar que merecemos estar en un lugar físico o simbólico (como por ejemplo estar estudiando ciertas carreras y otras no). Creer que debemos esforzarnos por probar que sí lo merecemos es justamente perpetuar esa discriminación y estereotipo bajo el cual no deberíamos tener acceso a ciertos lugares que están dados para los hombres y no para las mujeres (porque nosotras debemos “probar” que merecemos estar ahí…). También es un comentario que refuerza esa premisa implícita de que nosotras debemos hacer más trabajo y esfuerzo para poder igualarnos al nivel de los hombres… ¿o qué tienen que hacer ellos para sacar la cara por los hombres de la carrera? Esa pregunta no se hace.. porque se asume que tienen el derecho a estar ahí y las mujeres, en cambio, tenemos que ganarlo y demostrar que podemos estar ahí, haciendo más trabajo que un hombre que podría no hacer nada y pasar desapercibido.

    #5798
    Natalia Mejia Gaviria
    Participante

    1) ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que tiene un perjuicio sobre que las mujeres deben esforzarse más para lograr iguales resultados que los hombres.
    2) ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, xenofobia en España. Todo bien mientras no hablara, apenas hablaba todo cambiaba.
    3) ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Estoy segura que si y muchas veces.Imperdonable, pero una vez mas sensible a esto espero que NUNCA JAMAS me vuelva a pasar.

    #5799
    Mónica Vargas
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Esta reflexión es no a lugar. Nadie debe ser sometido a más exigencias por su género. Además el comentario de “sacar la cara por las mujeres de la carrera” tampoco está bien. A todos hay que tratarlos por igual.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Con el paso del tiempo me doy cuenta que hay cosas que no disfruté tanto como debía porque me tocaba demostrarle a mis compañeros que yo también era buena, que como ellos yo también podía, todo porque yo era mujer y no estaban acostumbrados a ver mujeres buenas en matemáticas.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Alguna vez me di cuenta que me estaba pasando y me tocó hacerlo consciente, no con temas de género, con otros estereotipos. Creo que también se debe a las burbujas en las que estamos.

    #5829
    Isabela R
    Participante

    “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”.

    ¿Sacar la cara por las mujeres? Desde cuando tengo que ser una mujer exitosa para que no invaliden al resto de mis compañeras. Estoy cansada de esta lógica en la que las mujeres son buenas y útiles solo cuando los hombres lo deciden. Por un lado las “niñas no son buenas para esta carrera” pero por el otro hay que sacar la cara por las mujeres? Que expectativas tan ilógicas que tienen para nosotras, mientras que para los hombres son casi inexistentes. Hay muchos hombres mediocres pero las mujeres tenemos que ser perfectas para ser tomadas en cuenta.

    #5840

    Es un comentario machista e ignorante, en tanto ellas no tienen por qué representar a todo su género solo por los prejuicios machistas de su profesor, ni tampoco deben aguantarse que las ridiculicen o las hagan sentir menos e incómodas en su proceso de aprendizaje.

    #5841
    Jacobo Zicer Lotero
    Participante

    Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Ser estricto puede servir para generar mayor aprendizaje y superarse a uno mismo para demostrar las capacidades que cada quien tiene. Pero como Sebastián hace referencia no me parece pertinente y no tiene un coherencia con lo que ser estricto implica.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca he tenido que vivir esa experiencia.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Siento que nunca he tenido problemas con alguien por estas razones pero nunca las he llegado a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

    #5843
    Milton Cataño
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Creo que el comentario de Sebastián tiene varios prejuicios y supuestos problemáticos, como la idea de que las mujeres deben trabajar más que los hombres para lograr los mismos resultados. Más allá del tema de género, creo que en general ninguna persona tiene que demostrarle a los demás que es capaz de lograr lo que desea.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Nunca he tenido que vivir esa experiencia.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No.

    #5919

    La exigencia a veces tare buenos resultados, pero no entiendo porque dice para que saquen la cara por las mujeres de la carrera, aquí demuestra su aire de superioridad, de suficiencia porque es hombre.
    Hasta el momento no he tenido inconvenientes para acceder a algún sitio.
    Hasta el momento no, y sepero nunca hacerlo, eso iría en contra de mis principios y lo que pienso.

Viendo 15 entradas - de la 151 a la 165 (de un total de 3,847)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.