Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Juan Camilo
    Participante

1. Es un estereotipo
    2. Ninguna vez
    3. No

Daniel Ricardo Rozo
    Participante

Es un comentario machista, aun si es de broma, hace a las mujeres sentir inferiores por el hecho de ser ellas. Todos somos iguales.

Juan Cruz
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Tengo muchas mujeres en mi grupo de investigación y he notado que algunas de ellas tienen una carencia de autoestima importante y muy seguramente debe ser porque toda su vida ha estado plagada de ese tipo de comentarios

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No por el contrario, cuando hice mi PhD en USA, un lugar lleno de estereotipos y prejuicios entendí que significa la palabra “White Privilege” and “White Supremacist”.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Espero no haberlo hecho nunca, pero todos tenemos sesgos

Edward Beltran
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Demuestra total desinterés por algo que le preocupa a sus compañeras. Al parecer para el es normal la actuación del profesor
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    De unos años para acá he venido viendo la realidad de los prejuicios con los profesionales por su edad. A una persona mayor de 40 años le cuesta mas trabajo conseguir un empleo.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, infortunadamente los prejuicios están presentes en el momento de tomar decisiones de escogencia de personas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Falta de empatía y de consciencia por la situación de las mujeres de la clase.

Si. Ciertas cosas, ropa, colores, expresiones se consideran exclusivas de los hombres.

Si. En lo personal recibir ciertos comentarios que parten de prejuicios o estereotipos me molesta, entonces pongo límites a las personas que los hacen.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que este comentario, más que ser machista, incurre en lo que Miranda Fricker denomina como “injusticia epistémica”. Concretamente hablando, se trata de una injusticia epistémica de tipo testimonial: está demeritando o desacreditando la denuncia de sus compañeros, al justificar la posición epistémica de autoridad que la dinámica de clase le concede al salón. Esto es doblemente peligroso porque, por un lado, Sebastián no es consciente del error en el que está incurriendo porque cree que es lo correcto o que tiene razón; por otro lado, al debilitar el testimonio de las compañeras, genera un estímulo negativo y por eso las desincentiva de que comuniquen públicamente como se sienten realmente y puedan contar qué es lo que las hace sentir incómodas.

Nunca he sido víctima de un tipo de discriminación directa que me impida acceder a un lugar. No obstante, cuando era joven tenía el cabello largo, razón por la cual los agentes de policía siempre me requisaban cuando estaba en la calle, me solicitaban los documentos o me pedían la libreta militar. En este tipo de casos, el señalamiento surgía, creo yo, de la asociación que se hacía entre mi apariencia y la criminalidad. Por otro lado, fui un estudiante becado en la Universidad de los Andes, razón por la cual no me integraba a espacios de socialización llevados a cabo por estudiantes, como las fiestas de final de semestre organizadas por facultades. No lo hacía porque los covers eran muy costosos y no podía pagar mis bebidas durante la fiesta; aparte de eso, no tenía la mejor ropa. Por esa razón siento que me auto-excluía: porque sentía que ese no era mi lugar.

Aparte del mencionado anteriormente, creo que no. Mis dificultades de acceso nunca han tenido que ver con mi aspecto físico, aunque eso también se debe a que nunca he vivido en el extranjero. Compañeros que han hecho sus posgrados en el extranjero, me han confesado que han sido víctimas de discriminación y xenofobia.

Mentalidad patriarcal… siglos de pensar que la mujer no tiene los mismos privilegios del hombre.
    La verdad, no se me viene nada a la mente donde me haya sentido discriminada. Afortunadamente.
    Tal y cómo no lo he vivido o sentido, procuro ser completamente objetiva, justa y equilibrada. nunca desde la diferencia. siempre desde la libertad, el reconocimiento y la igualdad

Importante el cambio cultural de desigualdad de género

El comentario de Sebastián puede generar presión en sus compañeras y a la larga, él podría asumir una posición de exigencia hacia ellas.

Ese comentario denota aire de superioridad y evidencia la percepción que tiene de las mujeres como seres con capacidades inferiores que deben esforzarse más para hacerse ver.

Alejandro Castañeda
    Participante

Considero que es importante no dejarse llevar por las opiniones de otras personas, como es el caso de Sebastian, quien repite lo que dijo el profesor. Es posible que Sebastian se deje llevar por las ideas de su profesor a quien seguramente considera una figura de autoridad. Al pensar en esta situación, me parece fundamental que las figuras de autoridad, como los profesores, sean un referente social positivo para sus estudiantes y no solamente académico. Los profesores deben romper la cadena de prejuicios y esterotipos en sus clases.

Es un comentario fuera de lugar y machista, cada uno debe sacar la cara por su persona.

A la fecha no.

No

Marcos Roda
    Participante

Estereotipos que se usan sin reflexión. Hay que cambiar.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece un comentario totalmente machista y muy poco afortunado. El principio de un profesor debe ser que los estudiantes aprendan independientemente del género, sin ridiculizar y sin presionar a ninguno de ellos. Cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y este es independiente del género.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no me he visto involucrada en ese tipo de situación. Siempre he podido disfrutar y acceder a los lugares que he querido sin temer a los prejuicios de los demás.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que no, o al menos no de forma consciente.

Sandra Bibiana
    Participante

Es un comentario machista, las mujeres han demostrado que no necesitan que sean estrictas con ellas para ser grandes Profesionales, una cosa es ser estricto y otra muy diferente ser impositivo hacia un grupo de personas en este caso mujeres
    Afortunadamente no
    No, considero que todos somos diferentes y así como queremos que respeten nuestra forma de pensar, también debemos respetar a aquellos que piensan diferente a nosotros

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.