Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,681 a la 1,695 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

1. Reproducción del modo de pensamiento del profesor sin cuestionar si eso realmente es así y sin tener en cuenta el punto de vista de las mujeres sobre el asunto y fomenta la presunción de que hay alguien que tiene que sacar la cara por las mujeres, cosa que no es cierta.
    2. Sí, hay discotecas que no me han dejado entrar por no estar vestido con camisa, o por no tener zapatos adecuados para el sitio.
    3. Sí lo hice, especialmente en el colegio, donde era deporte imponer barreras sociales, físicas y de género.

1. Estoy de acuerdo con que un profesor sea estricto, pero no solo con mujeres. Si es solo a las mujeres, pues el profesor deberá considerar su posición para que las mujeres aprendan.
    2. Si he disfrutado de privilegios por mi apariencia física, he hecho filas de inmigración como nacional en EEUU o Europa y no me ponen problema por ejemplo.
    3. Es posible que como profesor las haya puesto, sin querer, hay estudiantes que de pronto no ponen suficiente atención y uno termina estereotipandolos. Pero a veces hay una realidad detrás que hay que hablar y profundizar para entender.

A. P. Arévalo
    Participante

El comentario machista de Sebastián esconde una “buena intención”. A veces sin darme cuenta, intento animar a alguien cuando en realidad estoy haciendo lo contrario.

Es un comentario en mi opinión un poco sesgado y machista, se percibe algo como que las mujeres necesitan esforzarse mas que los hombre porque ellos son mas inteligentes y la verdad es que no hay una mentira mas grande que creerse superiores, he conocido hombres y mujeres que por igual que han necesitado mucha ayuda para entender sobre temas complejos, no hace falta ser hombre o mujer para que se a mas fácil, lo que hace falta es estudiar y apoyarse entre compañeros para entre todos sacar la cara por la carrera.

Cuando estaba en la universidad viví una situación muy similar a la que vive Maria Clara en su clase, mi profesor creía que las mujeres íbamos a la universidad a conseguir marido no ha hacernos de herramientas para poder ser grandes profesionale.

Espero nunca haber puesto barreras a alguien, en mi conciencia creo que no

Aceptar por parte de una persona que tiene autoridad un comentario discriminador con el pretexto de que es un apoyo a la persona discriminada es considerar al que tiene autoridad co,mo si fuera mejor cuando todos merecemos igual respeto

– No es justo que por solo ser mujeres debamos demostrar que sí sabemos, mientras que a los hombres no se les exige esto.
    – No
    – Creo que no, pero siempre es importante analizar nuestras conductas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Hay complicidad y normalización con el comportamiento del docente. Habrá que indagar más pero puede deberse a simple ingenuidad (no reconocer al comportamiento indebido) o un intento de sacar ventaja y obtener los favores dle profesor por ‘estar de acuerdo con su expresión’.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – Claro que si. Sobretodo en mis entrenamientos y formación por fuera de Colombia. En Atlanta fue muy fuerte experimentar de primera mano el racismo (aclaro de negros hacia blancos). Ser respetado y valorado como científico de origen latino es siempre un poco más dificil.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Tal vez en mis primeros años de vida lo hice así. No obstante, una vez fui consciente, he tratado de evitarlo a toda costa. Por supuesto que debo haber fallado, pero hago mi mejor esfuerzo en no discriminar, ni tampoco favorecer a nadie. De hecho, como parte de la comunidad científica, un hábito fimemete construido es la declaración de conflictos y por tanto no emitir conceptos. Por el contrario trato de conservar el rigor de la meritocracia (sim implicar que sea el mejor modelo).

Felipe Robayo
    Participante

– Es un comentario machista.
    – No me ha pasado.
    – No se me viene a la mente un caso.

Es un comentario que demerita los comportamientos de las mujeres y lo que ellas puedan lograr individual o colectivamente al asegurar que se necesita que alguien “saque la cara” por un grupo de seres humanos. Es opresivo y descalificador.
    Sí he perdido acceso a ciertas cosas por ser egresado de x universidad.

Considero que el comentario de Sebastian es prepotente, con cierto complejo de superioridad y demuestra que quiere retar a las mujeres, como si el hecho de que les den una oportunidad de estudio no fuera suficiente para ser igual de competentes que los hombres. Asimismo, respondiendo a la pregunta siguiente, si he impuesto barreras a ciertas personas por cómo se visten o expresan cuando están en la calle.

1) No viene al tema; uno solo saca la cara por uno, no por nadie más.
    2) No, en cuanto a lugares; pero sí en cuanto a experiencias (cenas, reuniones, etc.)
    3) No. Soy increíblemente indiferente a las etiquetas de las personas a mi alrededor; si los juzgo, juzgo sus acciones. Las únicas situaciones en las que pienso que he puesto barreras es en la forma que se comportan, hablan o presentan su persona.

Karen Morales
    Participante

El comentario de sebastian es un comentario machista, sin fundamentos. Por otro lado, si me he sentido rechazada en ciertos lugares por como hablo porque soy “costeña” y los costeños no hablamos sino que gritamos o hablamos corroncho. Creo que no pongo barreras, sin embargo, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.

-Sebastian está justificando la relacion de poder y discriminación del profesor hacia las 3 mujeres del curso al implicitamente afirmar que las mujeres no pueden o “son brutas” entonces que ellas saquen la cara por las demas mujeres
    – Alguna vez, en una zona social del Club Gun de Bogotá. no pude ingresar por que era una sala exclusiva para hombres de negocios. Estupido
    – Creo que todos tenemos etereotiòs de género ya que es una construccion social

creo que el comentario de Sebastian es el de una persona que no ha entendido que los hombres y las mujeres son seres humanos con la misma capacidad intelectual y mental . ya pasaron los tiempos en en que las mujeres tenían que probar su inteligencia.

Cindy Peña Rodriguez
    Participante

Pienso que son pensamientos muy machistas en donde se ve a la mujer menos que el hombre.

Viendo 15 entradas - de la 1,681 a la 1,695 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.