Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
febrero 26, 2022 a las 1:48 pm #114218Manuela Del Solar BellidoParticipante
El comentario, por más de que tenga buenas intenciones, es bastante machista e injusto. Un profesor no puede ser más exigente con las mujeres por el hecho de que piense que a nosotros nos cuesta más. dentro del aula de clase es imperativo mantener un trato igualitario y justo con todos los estudiantes, y motivar a TODOS a que aprendan el contenido de la materia y que saquen la cara por la Universidad o incluso el país. Nunca me he encontrado en una situación en la universidad en la que me traten diferente por ser mujer, incluso en una carrera en la que predominan los hombres. Muchas veces los profesores hacen comentarios machistas sin darse cuenta, pero eso es todo.
febrero 26, 2022 a las 2:10 pm #114220Geronimo Marin HurtadoParticipanteEs un comentario prejuicioso debido a que asume que las mujeres deben de “probar lo que valen”, por lo cual deberían de esforzarse más que los demás.
Personalmente nunca me he visto en una situación en la cual haya sido discriminado o hay discriminado a alguien.febrero 26, 2022 a las 11:03 pm #114296Diana Catalina Lozano SanabriaParticipanteEs un comentario que muestra falta de empatía y que fomenta el machismo y la comodidad desde una posición privilegiada
febrero 27, 2022 a las 9:17 am #114325Jesus Daniel Gutierrez RosalesParticipante1. No considero que el comentario de sebastian sea machista, mas bien es un poco insensible con la situacion que esta pasando maria clara y un poco erroneo ya que cada quien debe sacar la cara por uno mismo, cada quien se vale por si mismo
2. No
3. Nofebrero 28, 2022 a las 12:02 am #114440Daniel SarmientoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que no tiene fundamento alguno, pero que además perpetúa los mensajes machistas y de discriminación contra las mujeres.Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si me ha pasado pero en situaciones inocuas, que no han tenido connotaciones importantes para mi vida.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De manera consciente no. Pero no podría decirlo afirmarlo con toda seguridad, pues puede que inconscientemente lo haya hecho.febrero 28, 2022 a las 7:56 pm #114857Carlos RamírezParticipanteTeniendo en cuenta el contexto de la historia de María Clara, el comentario es inoportuno y puede llegar a entenderse como discriminatorio dado que está validando los comentarios del profesor sobre las mujeres en el curso.
Por otra parte, creo que es inevitable que todos apliquemos estereotipos o prejuicios sobre otras, así como los demás tienen sobre nosotros. Así que es posible que haya sido afectado por algunos de estos sin que haya percibido alguna discriminación o violencia directa. Tampoco la he observado sobre otras personas de la U, incluyendo personas de colectivos minoritarios.
febrero 28, 2022 a las 9:32 pm #114933Paola Andrea Camelo UrregoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián está hablando desde una posición de comodidad en la que él no es quien debe “sacar la cara” por sus demás compañeros. Es decir, está en una situación donde el profesor de la clase no interpela como lo hace con sus compañeras. Claramente en dicha situación hay un trato injusto por razones de género.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No que recuerde.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Trato de no hacerlo.
febrero 28, 2022 a las 9:48 pm #114946Ángela Rivera UrrutiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián refuerza el esterotipo de que las mujeres son débiles y quejumbrosas. Que no son buenas para ciertas carreras.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.febrero 28, 2022 a las 11:25 pm #114975Sara Clemencia Rubio BoteroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que Sebastián esta justificando un comportamiento inapropiado del profesor, que es en si mismo un prejuicio de género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Conscientemente no lo he hecho, pero estos estereotipos o prejuicios a veces pasan desapercibidos dentro del cotidiano, lo que implica que debemos de ser más reflexivos frente a nuestros comportamientos y actos con los demás seres humanos.marzo 1, 2022 a las 10:07 am #115114Arturo Harker RoaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No estoy de acuerdo con el comentario, pero no creo que necesariamente sea machista. Creo que está tratando de argumentar a favor de un comportamiento equivocado del profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí. Soy rubio, alto, blanco y hombre. Parezco extranjero y no me ponen ningun problema para entrar a ningun lugar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. Tengo amig@s LGBTI, negros y de descendencia indígena, y es evidente muchas veces cómo la gente se comporta distinto con ellos, sobretodo en Bogotá.marzo 1, 2022 a las 10:27 am #115130EulaliaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Pues me parece que Sebastián esta asumiendo que el comportamiento claramente machista no solo es normal sino también justificado.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? En este momentos no se me ocurre nada, pero probablemente si.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, creo que muchas veces me dejo llevar por visiones tradicionales (y llenas de prejuicios).marzo 1, 2022 a las 11:37 am #115251Daniel Galindo MedinaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es mera lampara
No, siempre puedo
no creomarzo 1, 2022 a las 11:38 am #115252Daniel Galindo MedinaParticipante– Que es mera lampara
– No, siempre puedo
– no creo
marzo 1, 2022 a las 12:12 pm #115356ElianaParticipanteSin saberlo en su momento creo que he sufrido de forma de discriminación por mi género al asumir que me costaría más desarrollar ciertos roles o tareas, tradicionalmente atribuidos a los hombres.
marzo 1, 2022 a las 1:05 pm #115662Tomás Andrés Barrero GuzmánParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Lo que se me viene a la mente con el comentario de Sebastián en Whatsapp es una idea equivocada de lo que significa el desarrollo intelectual y emocional de una persona. En primer lugar, Sebastián no se da cuenta de que él también debería preocuparse por “sacar la cara” en la materia. ¿Por qué no se le ocurre? Porque desde su prejuicio son las mujeres de la clase las que tienen algo que mostrarle al profesor. Pero quienes leemos la conversación no sabemos si Sebastián es mejor o peor estudiante que las mujeres del curso, aunque él seguramente cree que es mejor. Tampoco entendemos cómo dedujo el profesor que debía presionar a las mujeres del curso, basado en qué conocimiento o evidencia. No lo sabemos porque esa evidencia no existe.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no he tenido mucho ese problema. Alguna vez en una papelería cuando era más joven y al dependiente se le metió en la cabeza que yo había robado algo y me requisó. Y otra vez en un bar en el que realizaba un evento de lanzamiento por una razón parecida. En ambos casos me sentí profundamente ofendido y no volví a pisar esos lugares.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Lamentablemente sí. Es algo que me ha sucedido cuando veo que algunas personas no hacen buen uso del espacio público cerca de mi casa (ruido, basura en el piso, ventas ambulantes). El prejuicio de clase es muy fuerte y debo controlarlo. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.