Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 2, 2022 a las 3:38 pm #117068CamiloParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R. Encuentro que es una expresión más de normalización que una expresión mal intencionada. Dicho lo anterior, el problema es más de fondo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R. No, no he tenido que pasar por esta situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R. No soy prejuicioso.
marzo 2, 2022 a las 7:01 pm #117172Mileidy Betancourth-CundarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que pide siempre que las mujeres debemos demostrar algo para ser reconocidas, nos impone ese deber adicional de que no somos capaces.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, participar en equipos de porrismo¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, en el acompañamiento en el trabajo de campo prefiero ir con hombres porque me hacen sentir menos vulnerablemarzo 2, 2022 a las 7:31 pm #117198Fabian Dagnober Ricardo LopezParticipanteEl comentario de Sebastián es una forma de justificar la discriminación que el profesor tiene hacia las mujeres. De entrada, incluso suponiendo que realmente el profesor quiera que las mujeres saquen la cara por la carrera, está discriminando, ya que los hombres del salón también lo pueden hacer, y ellos tienen el mismo derecho que tienen las mujeres de destacarse. Sin embargo, detrás de estas “preferencias” se esconden intenciones negativas. El profesor no lo hace porque quiera que las mujeres se destaquen, lo hace porque las discrimina, porque es machista, seguramente porque le gusta avergonzarlas.
marzo 3, 2022 a las 7:15 am #117321Brayan Mauricio Rodriguez RiveraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario, de entrada, supone que las mujeres de esa carrera les va peor que a los hombres, sin fundamento, por prejuicio.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Tal vez por discriminación de clase, sí. Hay lugares o servicios que pasan por el filtro de clase, como restaurantes, comidas, etc.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, la sociedad, a través de la cultura, nos ha hecho ver en poblaciones específicas, ciudadanos de segunda categoría. Seguramente yo me he visto permeado por eso y he discriminado por razones de género, clase o etnia.marzo 3, 2022 a las 7:41 am #117330MireyaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Una normalización de actitudes discriminatorias, además del uso del lenguaje descuidado, ya que no lo hace por mal sino en su inconsciente le parece que eso es lo obvio o normal¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No recuerdo ninguna situación en mi vida que hay tenido problemas o lujos por un estereotipo¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Hay estereotipos que asustan como miedo a que te roben y por la pinta, manera de actuar cambio de andén por miedo a ser atracada aunque no le vea un arma, me asusto y actúo así.marzo 3, 2022 a las 10:36 am #117452Maria Jose Cartagena DazaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La exigencia no está mal, lo que está mal es la educación con intimidación y la poca empatía de sus compañeros por algo que hace sentir incómodas a las mujeres del grupo. Ellas no tienen que demostrar nada solo por ser mujeres ni tienen que “sacar la cara” por nadie mas que por ellas mismas. Con ese tipo de comentarios solo deterioran la motivación de las estudiantes por hacer parte de esa clase.
No、no lo he estado afortunadamente.
Lastimosamente si. Cometí muchos errores en el pasado en el que tenía muchos prejuicios y estereotipos con las personas que me rodeaban y me sentía con la autoridad de juzgarlos a ellos y a mi misma de manera ruda y egoísta. Afortunadamente tuve la oportunidad de aprender y reflexionar sobre lo que estaba haciendo mal, para poder deconstruirme y mejorar constantemente como persona.
marzo 3, 2022 a las 1:10 pm #117522Federico Dupont BernalParticipanteEs un comentario machista y reporchable. No me ha sucedido pero muchas personas han contado situaciones similares en las que la universidad no ha hecho nada a pesar de las denuncias.
marzo 3, 2022 a las 2:30 pm #117582CamilaParticipantePues que sólo repite cuanto prejuicio ha escuchado de parte del profesor.
marzo 3, 2022 a las 3:49 pm #117641Daniela Andrea Pisco GomezParticipanteQue tanto Sebastian com los demas compañeros que apoyaron su comentario son sexistas y machistas debido a que justifica la injusticia del docente hacia sus compañeras por el hecho de ser mujeres.
Si, ha habido momentos y espacios que no puedo disfrutar porque los demas me juzgan por ser mujer y “debo comportarme de una forma diferente”.
Creo que no lo he hecho, y si lo he hecho a sido inconcientemente por los impuestos en la sociedad.marzo 3, 2022 a las 5:36 pm #117693Juanita Prada MoraParticipante– El comentario de Sebastian no tiene ningún sustento. También está demeritanto a los hombres en la carrera, como si las mujeres fueran las únicas capaces de sobresalir y por eso deben exigirles mas.
– No me ha pasado.
– Inconsientemente si he puesto prejuicios en personas trazando una barrera.marzo 3, 2022 a las 9:06 pm #117773Maria Luisa Villegas CalderonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Yo creo que es un comentario desinformado, nadie necesita que alguien sea “más estricto” con nadie para que aprenda o deje de aprender, las mujeres no necesitan “dar la cara” por nadie como si fuéramos monedas coleccionables
-Sí fue muy difícil pertenecer al grupo de Robótica de mi colegio precisamente porque eran solo hombres y me sentía muy aislado¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Sí creo que mi participación en diversos círculos de participación se ha visto influenciado por el hecho de que soy mujermarzo 4, 2022 a las 8:34 pm #118087SandraParticipanteEstoy total de acuerdo con lo que mencionas, las personas no pueden juzgar por el simple echo de pedir una ayuda, no sabemos a fondo la situación de María Clara. Debemos tener compasión con el prójimo y entender a ellos, colocarnos en sus zapatos. En algún momento de la vida todo podemos pasar por situaciones similares no solo en el estudio, también en el trabajo, familia y amigos
marzo 4, 2022 a las 9:36 pm #118105Isabella Velasco RamirezParticipanteHace alusión a que la mayoria de mujeres no son inteligentes, es un comentario machista. No. No.
marzo 5, 2022 a las 10:11 am #118149Natalia Millan ArboledaParticipante1. por parte de sebastian existen argumentos que no cuentan con ninguna justificación, dando a entender que es una persona machista que tiene muchos prejuicios sobre las mujeres
2.No, nunca me ha tocado pasar por una situación de este tipo
3.De alguna forma si, pues es algo se ha normalizado dentro de la sociedad, sin embargo no ha sido algo de forma consientemarzo 5, 2022 a las 1:20 pm #118216Ana María Díaz ParraParticipanteSacar la cara por las mujeres es un comentario sin sentido, puede que no lo haya dicho con la intención de ofender. Sin embargo, si muestra como desvaloriza la inteligencia y capacidad de la mujer
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por Ana María Díaz Parra.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.